En el último episodio del juicio al exdiputado Miguel Cuevas, su defensa mantuvo la postura que la Fiscalía presentó datos incongruentes, mientras que el fiscal Luis Piñanez aseguró que el enriquecimiento ilícito quedó plenamente probado.
En su réplica, el fiscal Luis Piñánez contestó el alegato final de la defensa sobre la supuesta violación del principio de congruencia, respecto a los montos establecidos en el auto de elevación a juicio y la cifra que finalmente se sostiene como no justificable por parte de Cuevas.
Según había manifestado el Abg. Guillermo Duarte, durante el proceso se fue modificando los montos sobre el enriquecimiento ilícito, que causa indefensión. “Eso es un mero desacuerdo o una mera posición interesada” expuso Piñanez y aseguró que todas las pruebas utilizadas en el juicio fueron debidamente admitidas y diligenciadas, lo que sostienen sin dudas la diferencia entre sus ingresos y egresos, de – G 5.700 millones.
Al respecto, detalló que la defensa dice que en el auto de apertura a juicio, se establece un monto de enriquecimiento de G 1.705315.135 “eso es falso, falso de toda falsedad” sostuvo y alegó que esa cantidad se estableció al momento de la imputación inicial, pero ya producto de la investigación se llega al monto de G 5700 millones y asegura que existe plena congruencia entre el auto de apertura y sus alegatos finales.
En la dúplica, el Abg. Duarte insistió en la incongruencia y asegura que es grave la variación de las cifras que alega la Fiscalía “porque miente o no tiene el auto de apertura” ya que refiere que cuando el Juzgado Penal de Garantías hace el análisis “expone claramente que el monto de supuesto enriquecimiento es de G 1700 millones, ese es el monto que el aut0o auto interlocutorio admite para elevación a juicio oral y público”.
Sobre el punto, refiere que si esa cifra no era la conclusión del Ministerio Público, tuvo que haber planteado una aclaratoria, pero no lo hizo.
El Tribunal de Sentencia presidido por Elsa García e integrado por Yolanda Morel y Jesús Riera, se retiró a deliberar y se espera que la sentencia sea dada a conocer antes del mediodía.