30/11/2023

Defensa de Dany Durand afirma que no hubo dolo en sus declaraciones juradas 

Compartir:

Oscar Tuma aseguró que en los errores en las declaraciones juradas de su defendido, el exministro de MUVH Dany Durand no se traducen en ningún perjuicio y afirma que llegarán a juicio oral y público solo por presión mediática. 

En contacto con El Observador Radio, Tuma sostuvo que los fiscales del caso les habían manifestado que solicitaron la elevación de la causa por Declaración Jurada Falsa por la presión mediática y que la defensa lo que debía hacer era plantear un criterio de oportunidad. 

“Quedó más que probado que no ocurrió dolo, sino que incurrió un error que no causó perjuicio a nadie”, explicó Tuma, ya que lo que pasó fue que incluyó rodados y otros bienes que en realidad pertenecen a su empresa, donde es accionista mayoritario. 

“Correcto, es una declaración falsa pero no hay dolo, entonces se debe prescindir de la pena”, enfatizó Tuma. 

Manifestó que las presiones vinieron además por el reciente pedido de sobreseimiento para Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod, quienes también estaban procesados por Declaración Jurada Falsa. 

Reclamó la actuación de la Fiscalía, ya que Durand rectificó su DDJJ en tiempo y forma, pero a pesar de ello su causa fue elevada a juicio oral. “Cuando el Ministerio Público tiene varas diferentes, nos afecta también a nosotros los abogados, porque no sabemos cómo encarar la defensa”, argumentó. 

Artículos Relacionados