Los abogados de Gerardo Stadecker, acusado de feminicidio, pusieron en duda el informe forense del Dr. Pablo Lemir y solicitaron la inclusión de varios medios probatorios durante el desarrollo del juicio, entre ellos la exhumación del cuerpo de su esposa, Sabryna Breuer, para la extracción de muestras y la conformación de una junta médica.
El abogado de la defensa, Federico Campos Lopez Moreira, cuestionó la autopsia realizada por el médico forense Pablo Lemir, sobre varios aspectos que supuestamente determinan como causa de muerte el uso de la violencia.
“Yo ataco la nulidad de la pericia del forense Pablo Lemir, respecto al golpe que recibió en el pecho (Sabryna)” expuso, ya que de acuerdo al resultado, su defendido la golpeó en el pecho con la mano izquierda, pero el acusado, es diestro, dejando en duda la veracidad de la prueba.
“Dice que le agarra con la mano derecha y le produce un hematoma, de tan fuerte que le presiona. Con ese agarre le aseguró a su víctima y le propina el golpe en el pecho. Hay una contradicción que anula este juicio, porque es una mentira con prueba, ese hematoma que tenía Sabrya, tenemos una foto que ella alzó en las redes, donde ya existía, y Lemir asegura que ese es el hematoma del agarre”, fundamentó.
También resaltó que no se le practicó un examen de jugo gástrico, de viseras, de riñones, ni cualitativo ni cuantitativo, que permitan determinar la cantidad de cocaína en el organismo de la víctima.
Partiendo de la duda sobre el resultado de la autopsia, los abogados solicitaron como inclusión probatoria la conformación de una junta médica y la exhumación del cuerpo, para extraer muestras es uñas y cabello, con el fin de buscar restos de cocaína y morfina en el organismo de la víctima, ya que, de acuerdo a la defensa, la mujer falleció como consecuencia de sobredosis de estas sustancias y no por golpes.
Durante el desarrollo del juicio oral y público, la defensa también alegó que no se respetó la cadena de custodia de las evidencias por parte de la Fiscalía, insistiendo en la nulidad absoluta del proceso.
Inclusión probatoria de la defensa
Los abogados del acusado solicitaron como inclusión de prueba pericial la realización de junta médica con el fin de determinar la causa de muerte de Sabryna Breuer, si la autopsia fue realizada en observación a los protocolos vigentes, y cualquier otro punto de interés que sea jurídicamente relevante.
También solicitan la inclusión del testimonio de los siguientes testigos:
Patricio Ramon Sosa Britez, Lic. en Criminalística, perito ofrecido en la prueba psicomotriz.
En atención a la junta médica, se ofrece la declaración de Dr. Elias Menacho.
Dra. Carolina Bernal, patóloga del Ministerio Público, a los efectos de ser interrogada sobre el trabajo que realizó y sus conclusiones en el marco de la autopsia encabezada por el Dr. Pablo Lemir.
Carmelo González Doldán, médico de cabecera de Sabryna Breuer.
Dr. José Ignacio Muñoz, forense internacional cuya participación en esta causa fue observar y emitir informes sobre las pericias, pero que no fueron admitidos en etapas anteriores a este juicio; y del Dr. Duarte Nuno Pessoa Vieira, profesional que también tuvo intervención con informes, sobre las prácticas forenses.
Lic. Delia Guillen y el suboficial Richard García, ambos al servicio del Departamento de Criminalística de la Policía, responsables de la cadena de custodia de las evidencias.
Dura crítica a la actuación del Dr. Lemir
Fuera de la sala de juicios, el abogado Campos se despachó en contra del médico forense y lo acusó de mentiroso.
“Hemos decidido mostrar sin miedo al Paraguay que Gerardo Stadecker es inocente, que Sabryna Breuer no murió asesinada y Pablo Lemir, después de este juicio, probablemente se va a ir cebarle tereré a Ramón González Daher”, exclamó el letrado, haciendo alusión a que terminará presto.
“Pablo Lemir, preparate, por tu culpa los parientes de Sabryna creyeron que Gerardo le mató. Pablo Lemir mintió y a causa de una mentira burda, que hoy empezamos a demostrar, muy pronto Gerardo estará con su familia, llevándole flores a su esposa y Pablo Lemir cebandole tereré a Ramón González Daher”, finalizó.