27/05/2024

Search

Defensa de Giuzzio solicita programar fecha y hora para declaración de Cartes

Compartir:

El abogado Emilio Fúster,  defensor del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, solicitó que se fije fecha y hora para la declaración de Horacio Cartes, presidente de la ANR, quien denunció al secretario de Estado junto con Marito Abdo y otros referentes del gobierno anterior 

En el escrito, Fúster recuerda que los abogados Felino Amarilla y Jorge Rolón Luna, han propuesto numerosas diligencias al Ministerio Público, entre ellas la declaración testifical del líder del movimiento Honor Colorado, sin embargo hasta la fecha los fiscales no se han pronunciado sobre tal requerimiento de las defensas.

“Ahora bien, en el entendimiento de la complejidad del caso, y la otras tareas que demandan la atención de los fiscales, en nombre de mi mandante Arnaldo Giuzzio, se propone con preferencia, fijar fecha y hora  a efectos de la declaración testimonial y ratificatoria del señor Horacio Manuel Cartes Jara, esto independientemente a las diligencias requeridas en su oportunidad por los profesionales aludidos”, expresa Fúster.

 

“Es relevante para esta defensa que, el principal testigo y denunciante de los hechos atribuidos a mi representado, relate al Ministerio Publico que paso, donde y cuando ocurrieron los hechos, cuya orfandad vislumbran en la denuncia, y en la imputación redactada por los fiscales que fueron separados por el Fiscal General del Estado en la presente investigación”, apunta.

Menciona de igual manera que el Ministerio Público está obligado a dictaminar con fundamentaciones lógicas y jurídicas, su negativa sobre las diligencias propuestas por las partes, haciendo la salvedad que la resolución ficta obedece únicamente a las contiendas de carácter administrativo.

Antecedentes

Tanto Giuzzio como los exministros, el diputado Mauricio Espínola y el propio expresidente Marito Abdo están imputados por Revelación de secretos de servicio (Art. 315 del CP), Revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial (Art. 148 del CP), Inducción a un subordinado a un hecho punible (art. 318 del CP), Denuncia falsa (Art. 289 del CP), Simulación de un hecho punible (Art. 291 del CP), Usurpación de funciones públicas (Art. 241 del CP) y Asociación criminal.

La imputación responde a la denuncia realizada por el también expresidente Horacio Cartes, representado por el abogado Pedro Ovelar, en la que describe un supuesto modus operandi para impulsar investigaciones a referentes opositores dentro del Partido Colorado.

“Durante parte de su periodo de gobierno, el expresidente MARIO ABDO BENÍTEZ (2021 al 2022) habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado (Horacio Cartes y Santiago Peña) con el propósito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y principalmente electoral”

Según el documento oficial, Marito Abdo, conformó su gabinete con personas de experiencia en el ámbito investigativo (ex agentes fiscales del Ministerio Público), entre ellos, específicamente CARLOS ARREGUI ROMERO (Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes – SEPRELAD), ARNALDO GIUZZIO BENÍTEZ (Ministerio del Interior) y RENÉ FERNÁNDEZ BOBADILLA (Secretaría Nacional Anticorrupción – SENAC).

 

 

 

Artículos Relacionados