29/02/2024

Search

Defensa de José Peirano planteó nuevamente procedimiento abreviado en la causa Fondos Mutuos Banalemán

Compartir:

Hoy inició la audiencia preliminar en la causa fondos Mutuos Banalemán por un perjuicio de más de USD 13.000.000 que soporta el exbanquero José Peirano Basso y al igual que en la causa del Banco Alemán, la defensa planteó un procedimiento abreviado.

Al respecto, el Abg. Guillermo Duarte manifestó que la audiencia se realiza ante el juez Raúl Florentín, quien salió sorteado por sistema, siendo el mismo el que resolvió el caso por el vaciamiento del Banco Alemán en el cual Peirano fue condenado a dos años con suspensión a prueba de la ejecución de la condena tras admitir su culpabilidad.

Durante la jornada de hoy, la fiscalía inició rectificando la acusación del fiscal Corbeta, debido a que este acusó por tres hechos punibles, lesión de confianza, conducta indebida en situación de crisis y promoción fraudulenta de inversiones, sin embargo la extradición se concedió solamente por lesión de confianza, motivo por el cual no puede ser juzgado por otro hecho punible. 

“Los agentes fiscales Luis Piñanez y Francisco Cabrera vinieron a corregir el trabajo de Corbeta” sostuvo. Agregó que como defensa, presentó los acuerdos firmados con los querellantes, es decir actualmente no existe ninguno. 

Dijo además que se planteó nuevamente la aplicación del procedimiento abreviado “porque este caso es menor, es decir, si correspondió el procedimiento abreviado para el caso de Banco Alemán, en este caso el reproche es mucho menor, el perjuicio es la mitad”. 

Prosiguió diciendo que se trata de un perjuicio de USD 13.000.000 acusado inicialmente, “pero ya se pagaron más de 8 millones de dólares, es decir, lo que queda como resto son 5 o 6 millones de dólares frente al perjuicio de la acusación del banco, pero que también el Banco Central ya se vio resarcido 100% porque tenemos una quiebra superavitaria en el sentido de que pagó todas las acreencias”.

La audiencia preliminar prosigue este viernes a partir de las 11:00.

LA ACUSACIÓN

José Peirano Basso formaba parte del directorio de la Sociedad Administradora de Fondos – Inversiones Guaraní A.F.M.S.A.E.C.A y de acuerdo a la acusación, en 2001 y 2002, realizó operaciones financieras de inversión y de arrendamiento de títulos o instrumentos de los fondos provenientes del contrato de comisión de la cartera “Fondo de Dólares Disponible – Fondos Mutuos Banalemán” con el Trade and Commerce Bank, firma vinculada al Grupo Velox, de las Islas Caimán.

Estas operaciones fueron ejecutadas previo acuerdo con los demás componentes del directorio sin tomar las medidas necesarias, a fin de precautelar las inversiones de los cuotapartistas con el fin de obtener rentabilidad y seguridad en la disposición de los fondos. 

Con su actuar y las operaciones financieras realizadas por parte de los directivos de Inversiones Guaraní han sobrepasado los límites establecidos por la ley 811/98 en su art. 19, en relación a valores emitidos o garantizados por entidades pertenecientes a un mismo grupo empresarial (Grupo Velox), no pudiendo exceder ni representar más del 25%, operaciones que incluso alcanzaron hasta el 44.78% del activo del fondo. 

Así mismo, no han registrado las operaciones de arrendamiento de títulos en los estados contables de los Fondos Dólares Disponibles informando falsamente a los cuotapartistas respecto al porcentaje de participación del TCB en la composición de la cartera de los Fondos Mutuos Banaleman Disponible Dólares permitiendo así que estos no reflejen la real situación de las inversiones con las empresas vinculadas a Fondos Mutuos. 

Los mismos han renovado reiteradamente las operaciones de arrendamiento de los instrumentos de inversión con el Trade and Commerce Bank a pesar de haber tomado conocimiento por nota de su estado de iliquidez, así como acreditar fehacientemente con documentaciones respaldatorias las inversiones, en la modalidad mencionada. Además, en la promoción de los Fondos han proporcionado datos falsos e incompletos presentado a las operaciones de fondos mutuos como una de ahorro con garantía del grupo Velox utilizando la estructura del Banco Alemán para captar así las inversiones. Con todo esto han perjudicado al patrimonio de los fondos en un total de USD 13.640.091.14, lo que representa el 59,9 % de la cartera previsionada.

Artículos Relacionados