29/02/2024

Search

Defensa de Papo Morales alega indefensión y obliga a repetición de alegatos finales

Compartir:

El Ministerio Público debió emitir en dos ocasiones el relato fáctico en el marco de los alegatos finales contra Gregorio Papo Morales y Cinthia Ojeda Burgos, acusados por el asesinato de Robert Fabián Marín. Para la representación fiscal hay elementos contundentes y categóricos sobre la responsabilidad de ambas personas en el homicidio ocurrido en noviembre de 2020.

Morales actualmente en prisión preventiva en la Cárcel Regional de Concepción, participó por medios telemáticos, no obstante los primeros 30 minutos de la exposición del fiscal Hernán Galeano no fueron escuchados según lo manifestado por el defensor público Osmar Fretes, específicamente la calificación, participación y pruebas que acreditan las circunstancias fácticas, por lo que el agente expuso en dos ocasiones la posición de la Fiscalía en torno al caso.

“El Ministerio Público ha demostrado de manera categórica y contundente los hechos, hechos graves, ¿por qué graves?, por que a través de 4 tiros se cegó la vida de un joven ciudadano paraguayo de 23 años que se encontraba de espaldas al momento de recibir los impactos de bala”  

Con relación a Morales, de conformidad con lo previsto y penado en el artículo 105, inciso primero y segundo numeral 4, en concordancia con el artículo 29 inciso primero, primera variable en carácter de autor directo. 

Con respecto a Ojeda Burgos se le atribuye lo establecido en artículo 105, inciso primero ysegundo, numeral 4 en concordancia con el artículo 31 del Código Penal, en calidad de cómplice.

Para sostener esta tésis, el fiscal hizo un relato de lo que aportaron los testigos, como también pruebas documentales, y periciales que llevan a la única conclusión de Morales como autor y Ojeda Burgos como cómplice.

La representación fiscal asegura que se dan los elementos objetivos y subjetivos, el nexo causal entre el accionar desplegado, Morales disparó cuatro veces dentro del habitáculo del vehículo estando solo él y la víctima, anheló eso porque no lo auxiliaron y huyeron, con el agravante de una actuación alevosa  aprovechándose del estado de indefensión de Marín 

“La conductas son típicas conforme a la calificación, antijurídica y reprochable”, agregó el fiscal teniendo en cuenta que ni uno de los acusados posee trastornos mentales

El Tribunal de Sentencia está presidido por el juez Federico Rojas e integrado por Fabian Escobar y Juan Pablo Mendoza.

Artículos Relacionados