Yamil Coluchi, defensor del excontralor Óscar Rubén Velázquez, accionará contra la negativa de libertad condicional dispuesta por la jueza Letizia Paredes, a quien criticó por basarse en un “formalismo”.
El abogado Colucchi dijo, en contacto con El Observador, que estaba en los presupuestos de la defensa una resolución de esta naturaleza, es decir la negativa a la solicitud, por lo que entre el lunes y el martes de la próxima semana presentará la apelación.
Sostuvo que hace tiempo que plantea la discusión de que la ley que se le aplica para impedir su libertad condicional es el Código de Ejecución Penal, que asegura entró en vigencia varios meses después de que su defendido sea condenado por lesión de confianza, en el caso conocido como “Secretaría Vip”.
“Todo lo que se pidió para satisfacer el pedido del Juzgado y se resuelve con una ley que no estaba vigente”, cuestionó, haciendo referencia a los múltiples informes solicitados para justificar la libertad condicional, que asegura no fueron tenidos en cuenta.
“Nos hizo perder el tiempo y no tuvo en cuenta su buena conducta, lo que hizo en el Penal Industrial La Esperanza. Finalmente dice que no cumplió la etapa progresiva del Código de Ejecución Penal, una discusión que hace rato tenemos en la causa”, reprochó.
Entre los informes acercados, menciona el de Psicología Forense, que determinó que el excontralor estaba en condiciones de ser beneficiado con la libertad condicional. “Finalmente uno se pregunta para qué están esos profesionales o para qué te piden esos informes si al final no los tendrán en cuenta. Finalmente, no sirve para nada, para resolver por un mero formalismo”, se lamentó.
Nota relacionada: Rechazan pedido de libertad condicional del excontralor Velázquez