26/02/2024

Search

Defensa Pública asistió a más de 4.500 mujeres violentadas y reconoce situación de emergencia 

Compartir:

El informe de Gestión del Ministerio de la Defensa Pública registra 4.614 intervenciones en casos de violencia contra la mujer, tipificados en la ley 5.777 .

De los 4.614 casos, 787 han concluido sus procesos y 3.827 se encuentran en trámite ante las distintas instancias del sistema de justicia para la protección y el acceso a la justicia como Juzgados de Paz, Juzgados Penales de Garantías y Ministerio Público, señala el reporte oficial correspondiente al 2023.

En palabras de la ministra María Lorena Segovia, estos indicadores reflejan la situación de emergencia, teniendo en cuenta que ha sido el tipo penal más denunciado en lo que va   la violencia contra las mujeres es el tipo penal más denunciado en el 2023. Hasta el pasado 22 de diciembre, 43 mujeres fueron asesinadas y 55 menores quedaron huérfanos

Desde la creación de las Defensorías Especializadas en la ley 5777 en  2019, fueron atendidas 476 mujeres, en cinco años ha aumentado exponencialmente la cantidad de beneficiarias del servicio público llegando el año pasado a 4.614 mujeres.

Así también, el MDP pOne a disposición la Línea 133 a fin de que las mujeres accedan a la Defensoría Especializada en protección integral en todo el país.

La institución se propone promover y garantizar a las mujeres sus derechos proporcionando atención integral, con defensores y defensoras especializadas quienes son constantemente capacitadas porque la atención a mujeres víctimas de violencia requiere funcionarios y funcionarias públicas idóneas, empáticas y con escucha activa.

Artículos Relacionados