29/02/2024

Search

Defensa Pública asistió a más de 550 personas con discapacidad en 2023

Compartir:

El informe de gestión del Ministerio de la Defensa Pública refiere que 567 personas acudieron al servicio proporcionado por dicha instancia, para diversos procesos que hacen a la defensa de sus derechos.

El detalle que obra en el informe correspondiente al ejercicio de 2023, refere entre los tipos de discapacidad se cita la Psicosocial; 37, Auditiva; 23, Visual; 11, Mental; 311, Multidiscapacidad; 136, Motriz; 49.

Estas personas recurrieron a la defensa pública tanto para orientación, asesoría jurídica y representación, en caso que decidan judicializar y ante situaciones de diversa índole.

El Ministerio de Defensa Pública, en su Informe de Gestión de 2023, destaca que estos años ha puesto énfasis institucional en el desarrollo de un modelo de trabajo fuera de los escritorios, más allá de los archivos.

La Mesa de Entrada Jurisdiccional de cada sede y la atención a las personas que utilizan los servicios brindados por la institución y sus familiares se ha fortalecido en cuanto a su funcionamiento, logrando mayor eficiencia, contribuyendo en la interrelación entre las personas usuarias y la institución. De esta manera se registraron 40.690 atenciones en mesa de entrada, según el registro oficial.

“Nuestra misión es que las personas más desprotegidas se sientan representadas. Que la burocracia estatal no las supere y que seamos capaces de ser efectivos facilitadores en sus problemáticas judiciales,  no un problema más. El acceso a justicia es un derecho fundamental para el desarrollo de una vida más digna de las personas. Estoy convencida que hicimos mucho, pero más convencida estoy que tenemos mucho por hacer todavía”, destaca María Lorena Segovia Azucas.

Artículos Relacionados