En la fecha se llevó a cabo la segunda jornada de la esperada audiencia preliminar por la supuesta compra sobrefacturada de tapabocas durante la administración de Édgar Melgarejo al frente de la Dinac durante la cual la defensa solicitó la inclusión de elementos probatorios.
La defensa planteó la inclusión de una serie de elementos probatorios, entre ellos informes del perito contable sobre el depósito a la cuenta del banco continental que corresponde a la Dinac, de la suma G 119.960.000 – monto al cual asciende la compra de los tapabocas – en qué concepto fue ingresado y sobre todo el uso posterior que se le dio a este monto, con lo que la defensa pretende demostrar que el daño ya fue resarcido.
También que se remita un oficio a la Dinac para que informe sobre cómo y en qué circunstancias se conforman los integrantes de un Comité de valoración de ofertas para la adjudicación de licitaciones y si sus integrantes son permanentes o designados para casos específicos; De igual manera solicita que responda quién es la autoridad que designa, cuáles son los parámetros normativos para la nominación del integrante del y cuales son las funciones generales del comité, entre otras cuestiones relacionadas.
Sobre el punto, la defensa solicita que en dicho informe se aclare si el comité de evaluación de ofertas que intervino en la adquisición de las mascarillas que son objeto de debate y en caso negativo, se aclare quién era el responsable de verificar la cantidad, la cualidad, las condiciones de uso y vencimiento de los bienes producidos por las empresas adjudicadas.
Mañana a partir de las 8:00 continuará la diligencia, con la presentación de los incidentes por parte de la última defensa y la contestación de la Fiscalía.