03/03/2024

Search

Defensor cuestiona excesiva rigurosidad de Tribunal con relación de Enzo Cardozo 

Carlos Arce Letelier

Compartir:

Para el defensor público Carlos Arce Letelier resultó por demás rigurosa la fundamentación del Tribunal de Feria que mantuvo la prisión preventiva al exministro de Agricultura.

Arce se mostró sorprendido ante la postura de los jueces que votaron en mayoría, mientras que el juez Víctor Medina lo ha hecho en disidencia, este último en sintonía con la postura de la defensa del extitular de Estado, condenado a 10 años por lesión de confianza, causando un perjuicio aproximado de G 68.000 millones.

En ese sentido dijo estar de acuerdo con la postura del juez Miranda en relación a que la declaración jurada era suficiente para acreditar la idoneidad de uno de los fiadores, específicamente de Luis Giménez, quien ofreció parte de la fianza de 20.000 millones.

Sin embargo la jueza Elsa García y el juez Darío Báez argumentaron que no se ha demostrado de manera documental la idoneidad del citado fiado, por lo tanto resultaba inaplicable la revocatoria de prisión preventiva. 

“El Tribunal incluso solicitó oralmente algunos datos al fiador personal, que se identificó como abogado y poseedor de cuentas en dólares y guaraníes, pero ello no está acreditado. Igualmente informó que es contribuyente del IVA y del IRP y que tiene certificado de libre disposición, pero tampoco agregó”, acotaron.

“Por la falta de cumplimiento de requisito del fiador personal, no corresponde otorgar las medidas sustitutivas, hasta tanto sea acreditado el extremo legal previsto en el artículo 1457 del CC, tal como lo expresa el Tribunal de Apelación”, enfatizaron.

Teniendo en cuenta el revés judicial que demora la aplicación de medidas alternativas para Cardozo, su defensor público señaló que a partir de ahora trabajará en la recolección de los datos solicitados por el Tribunal a efectos de que se cumpla lo resuelto en el Tribunal de Apelaciones.

Artículo Relacionado:  Fiador “no acreditó bienes” y dos jueces ratifican la prisión de Enzo

Artículos Relacionados