19/04/2024

Search

Defensoría del Pueblo recaudó más de G. 1.800 millones presuntamente de forma ilegal

Compartir:

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, fue denunciado por supuestamente recaudar G. 1.838.245.316 en cuatro años presuntamente de manera irregular, producto del cobro a unos 4.000 objetores de conciencia. La denuncia fue presentada ayer ante el Ministerio Público.

Godoy fue denunciado por el hecho punible de exacción, previsto en el código 312 del Código Penal, que se castiga con hasta diez años de pena privativa de libertad o con multa.

De acuerdo a la denuncia, presentada por la abogada Diana Vargas, entre el 2017 y 2021 la Defensoría del Pueblo recaudó un total de G. 1.838.245.316, por cobros compulsivos contra al menos 4.000 jóvenes objetores de conciencia, y se estima que la cifra pudo superar los G. 2.000 millones a la fecha.

Además, lo señalan de haber divulgado un boletín informativo sobre la ley 4013/10 de Objeción de Conciencia “donde se falsea el texto de la ley para facilitar el apriete” contra los objetores, específicamente en el artículo 21 de la ley, como se ejemplifica a continuación:

Godoy habría realizado estos cobros compulsivos sin estar habilitado legalmente para hacerlo, ya que habría realizado una “interpretación antojadiza” de dicha normativa, con el único objetivo de recaudar.

Además, de acuerdo a los documentos adjuntados a la denuncia, Godoy habría aprovechado el desconocimiento de los jóvenes para aumentar la recaudación. Incluso se lo señala por haber realizado jornadas en colonias menonitas durante la pandemia para continuar la recaudación. También envió notas a empresas privadas para “instar” a los empleados a acudir a la Defensoría del Pueblo a tramitar su solicitud de Objeción de Conciencia.

Artículos Relacionados