01/05/2024

Search

Demora en remisión de evidencias obliga a suspender preliminar por asesinato de militar 

Compartir:

La audiencia preliminar al oficial de policía Oliver Lezcano, fue suspendida este jueves, debido a que no fueron remitidas todas las evidencias necesarias para la sustanciación de la misma. Lezcano está acusado por el asesinato del efectivo militar Líder Ríos.

La suspensión fue solicitada por el abogado querellante Benigno Lezcano, ante la jueza Cynthia Lovera, puesto a que el momento de la audiencia no se contaba efectos de acceder al cúmulo de evidencias entre los que figuran datos extraídos de teléfonos celulares y equipos informáticos.

“Considero que es de suma importancia que el juzgado de garantías, donde se tiene que cerrar la etapa investigativa tenga a mano todas las evidencias, en este caso el resultado de las pericias practicadas a celulares, equipos informáticos, que deben ser remitidos por el Laboratorio Forense del Ministerio Público”, expresó el representante de la querella.

Para el profesional resulta inentendible que en esta etapa de la investigación ocurra una omisión de esta naturaleza, por ello solicité que se intime al laboratorio forense para que un determinado plazo de 5 días remita los resultados o explique los motivos de la demora” 

Agregó que hay consenso de las partes sobre dicho requerimiento y por lo tanto se aguarda que el Juzgado remita el oficio al Laboratorio Forense.

Es importante para todas las partes y responde a una cuestión de garantías procesales y constitucionales, donde en materia probatoria y en un proceso penal tan grave, se tiene que reunir todas esas evidencias.

La reprogramación de la preliminar está sujeta a la remisión de las evidencias por parte de la dependencia del Ministerio Público, acotó el profesional.    

Antecedentes

La fiscal Rosa Noguera Genes acusó por homicidio doloso al agente de Policía Oliver Daniel Lezcano (actualmente prófugo) y a su esposa Ada Arasy Ruiz Díaz de Lezcano, como responsables del asesinato del militar Líder Ríos.

De acuerdo a la acusación, el 12 de enero de este año, a las 23:00 aproximadamente, en la Plaza España sobre avenida Sacramento c/ Dr. Migone, lugar en que supuestamente un automóvil de la marca Volkswagen Gol color negro utilizado para el servicio de Bolt, al mando de Líder Javier Ríos Cañete, habría ingresado al lugar escoltado por una camioneta Ford Explorer, color oscuro.

Testigos comentaron haber escuchado un disparo de arma de fuego y ambos rodados alejarse de la zona donde se produjo el disparo. El hecho fue reportado a la Comisaría 19º Asunción.

 

Artículos Relacionados