Search

Denuncian a exfiscal por presuntamente prestarse a causa falsa, que habría sido orquestada por implicados en el caso Dakovo

Compartir:

Derlis Benítez Sanabria denunció al exfiscal Miguel Vera Zarza, a Juan Esteban Maciel Baumann y al Abg. Ricardo Gabriel Ulke, por supuestamente montar una causa falsa en su contra a partir de un arma con número de serie que fue borrado. Los denunciados formarían parte del esquema descubierto con la operación Dakovo. 

Denuncian a Juan Esteban Maciel Baumann, por testimonio falso, denuncia falsa y asociación criminal; Ricardo Gabriel Ulke, por violación de la ley de armas, asociación criminal y simulación de hecho punible; y a Miguel Vera Zarza, exfiscal, por persecución de inocentes, violación de la ley de armas y asociación criminal.

El denunciante afirma que el 05 de octubre de 2023, luego de más de 4 años y 8 meses fue sobreseído definitivamente al comprobarse que los hechos que me atribuyó el exfiscal Miguel Vera Zarza, nunca existieron, en la causa “Derlis Julian Benitez Sanabria S/ Producción de Riesgos Comunes”, sentencia que está firme.

Refiere que vio en las noticias del caso Dakovo y notó que “están algunas de las personas que maquinaron la denuncia en mi contra, lo que indica claramente, que estas personas hoy denunciadas, formaron una asociación criminal, y juntos planearon una denuncia en mi contra, e incluso, me plantaron un arma con la serie borroneada, por cuya razón, fui a parar a la cárcel, y de no ser por la valiosa ayuda de un canal televisivo, no se hubiese podido llegar a conocer, por lo menos de manera anticipada, que el Gral. Jorge Antonio Orué estaba metido también en esta rosca mafiosa que me estaba torturando la fiscalía, la policía y órganos judiciales”.

Agrega que con las investigaciones de la operación Dakovo “se pudo comprobar que el Gral. Orué, a través de otra persona, recibía indicaciones del prófugo Diego Hernán Dirisio, para fraguar documentos en la Dimabel, para agravar mi situación procesal en la causa que tenía (causa 1211/2019)”.

Prosigue diciendo que  Cada uno tenía “un rol determinado para orquestar la denuncia en mi contra, y para ello, contaron con todos los personajes indispensables, como por ejemplo: un denunciante falso, un abogado patrocinante delincuente, un fiscal criminal y funcionarios de Dimabel, que de las investigaciones “Dakovo” se deduce que facilitaron, incluso, el arma al Abogado Ulke; la participación llamativa del Abogado Héctor Raúl Samaniego, cuyo parentesco con personalidades del Gobierno, quiérase o no, producía en aquél entonces, cierto temor para las autoridades judiciales, es decir, podría asegurar, que todas estas personas, tenían cuanto menos, la anuencia o “bendición” de altas autoridades que manejan la “política” criminal, y estaban seguros de que la denuncia en mi contra iba a prosperar”.

Especificó que Juan Esteban Maciel Baumann asumió el rol de denunciante falso, bajo el patrocinio del Abg. Ulke, quien denunció que el sábado 2 de febrero de 2019, en horas de la madrugada, pasó frente a su casa y supuestamente lo vio supuestamente realizando disparos al aire, manifestando que suele estar en estado de ebriedad habitual, y que por ese motivo, realizaba la denuncia y solicitó orden de allanamiento donde encontraron un arma con el número de serie borrado, que asegura le fue plantado. 

“Obviamente, mis pruebas de descargo no iban a producir efectos, porque el exfiscal Miguel Vera Zarza estaba involucrado en el esquema criminal, por lo que mis esfuerzos para demostrar mi inocencia no servían de nada”, agrega en su denuncia. 

Vinculó el proceso que soportó con Dakovo teniendo en cuenta que Diego Dirisio, uno de los buscados por dicha causa y propietario de Internacional Auto Supply, “tiene un barrio cerrado pegado a mi casa. Él fue quien quiso “comprar” mi terreno, pero en todo momento le dije que no quería vender”.

Refirió que “con el esquema criminal descubierto en “Dakovo”, pude entender que toda la trama en mi contra venía de Dirisio, quien sería el autor intelectual directo. Luego están los que iban materializando los diferentes hechos en mi contra, como por ejemplo: Juan Esteban Maciel Baumann, en su carácter de denunciante falso, El Abogado Ricardo Gabriel Ulke, como el patrocinante e implantador del arma en mi casa, el ex Fiscal Miguel Vera Zarza, como el ejecutor de la denuncia en representación del Ministerio Público , y luego las autoridades de la Dimabel”.

Artículos Relacionados