29/03/2023

Desestiman denuncia contra exdefensor del Pueblo por cobro indebido a objetores de conciencia

Compartir:

El juez Penal de Garantías Julián López hizo lugar al pedido de desestimación de la fiscal Victoria Acuña, de la denuncia contra el exdefensor del Pueblo, Miguel Godoy, por el supuesto delito de exacción, a raíz del presunto cobro indebido a miles de jóvenes en el marco de la ley de Objeción de Conciencia.  

El pedido fue presentado el 30 de diciembre de 2022, y de acuerdo a lo arrimado por la fiscal Acuña, el magistrado considera que “el hecho denunciado no puede llegarse al presupuesto de la punibilidad al no existir una conducta típica que produzca un resultado descrito en algún tipo Penal del Código de fondo, por lo que en consecuencia resulta procedente desestimar la denuncia presentada, por ajustarse así a derecho”.

Godoy fue denunciado por la abogada Diana Vargas, por el hecho punible de exacción, argumentando que Godoy, habría recaudado G. 1.838.245.316 en cuatro años de manera irregular, producto del cobro a unos 4.000 objetores de conciencia. 

Además, en la denuncia se hacía referencia a que, para el cobro irregular, se divulgó un boletín informativo sobre la ley 4013/10 de Objeción de Conciencia “donde se falsea el texto de la ley para facilitar el apriete” contra los objetores, específicamente en el artículo 21 de la ley.

Godoy habría aprovechado el desconocimiento de los jóvenes para aumentar la recaudación. Incluso se lo señala por haber realizado jornadas en colonias menonitas durante la pandemia para continuar la recaudación. También envió notas a empresas privadas para “instar” a los empleados a acudir a la Defensoría del Pueblo a tramitar su solicitud de Objeción de Conciencia.

Nota relacionada: Defensoría del Pueblo recaudó más de G. 1.800 millones presuntamente de forma ilegal

Artículos Relacionados