13/04/2024

Search

Desestiman denuncia contra Patricia Samudio por presunta lesión de confianza

Compartir:

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, desestimó la denuncia hecha contra la extitular de Petropar, por presunta lesión de confianza, relacionada a la supuesta comercialización de combustible por debajo del precio de mercado y por la compra de Gas Licuado de Petróleo con sobrecosto, entre otros. 

La desestimación fue en base al dictamen de la Fiscala Adjunta, Soledad Machuca, quien ratificó el pedido del fiscal Francisco Cabrera, por no encontrarse indicios de hechos punibles. 

De acuerdo a la denuncia, el 10 de setiembre del 2018, Patricia Samudio Torras, en su carácter de presidenta de Petropar, vendió a Imperial Compañía Distribuidora de Petróleo y Derivados S.A, 4.500.284 litros de gasoil y el 29 de setiembre del mismo año, 2.997.922 litros de gasoil, lo cual asciende a un total de 7.498.206 litros de gasoil, cuyo precio de venta fue de G. 4363 el litro. 

Sin embargo, dos días después de concretada la última venta, el precio del combustible subió a G. 5230 el litro, por lo que fue señalada de vender el combustible “al precio portón” en lugar de vender al consumidor final, provocando que la estatal.

Otra de los hechos denunciados contra Samudio Torras, fue la adjudicación de por vía de la excepción a Corporación Petrolera S.A. (Copesa) la provisión de 4.000 toneladas de gas licuado de petróleo. 

El gas – siempre según la denuncia – habría costado $100 más por tonelada de lo que habitualmente Petropar paga al proveedor internacional, con lo cual se generaría un sobrecosto de US$ 400.000 lo que configuraría un perjuicio patrimonial para la entidad. 

Actualmente Samudio está procesada por lesión de confianza, junto a otras personas por la adquisición vía excepción de 3.000 tapabocas N95; 5.000 botellas de agua tónica y otros insumos sobrefacturados durante la pandemia.

Artículos Relacionados