13/07/2024

Search

Designación de hija de Maidana a su despacho “es éticamente cuestionable, pero no es tráfico”

Compartir:

El nombramiento de Montserrath Maidana en la Cámara de Senadores el 23 de octubre de 2023, con un salario de G. 5.000.000 y una bonificación de G. 1.500.000 y la designación para cumplir funciones en el despacho de su padre, el senador Derlis Maidana, “más allá que sea éticamente cuestionable, no deja de ser de tinte netamente administrativo”. A esta conclusión arribaron los fiscales Diego Arzamendia, Jorge Arce y Francisco Cabrera, para solicitar la desestimación de la denuncia contra el parlamentario colorado (miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados) y su hija. No hubo tráfico de influencias, ni cobro indebido de honorarios, señalaron.

Respecto al senador Maidana, sobre el supuesto tráfico de influencias, los denunciantes María Ester Roa, Carmen Rodríguez y Jorge Rolón Luna, refieren que hubo “intercambio de favores políticos y de otra índole”.


“El tráfico de influencias considerado como práctica que consiste en utilizar la influencia personal a través de conexiones con personas que ejercen autoridad o posiciones de poder con el fin de obtener favores o trato preferencial, o intercambio de favores, no es la circunstancia que constituye el núcleo del injusto penal, vale decir, difieren de los presupuestos exigidos en el tipo legal”, explicaron los fiscales en el pedido de desestimación de la denuncia.
Sobre el punto, advirtieron que no encontraron indicios que indiquen que el senador Derlis Maidana haya recibido o se haya hecho prometer dinero o cualquier otro beneficio como estímulo para mediar entre su hija y Silvio Ovelar en un asunto que este se encuentre conociendo o haya de conocer, o en otra alternativa que, Yanina haya prometido o entregado dinero, beneficios o estímulos para obtener un favor de un funcionario.
“El comisionamiento de funcionarios de una institución es un acto previsto en el ordenamiento administrativo y el senador Silvio Ovelar, se encontraba facultado a aceptar la comisión de Yanina Montserrath Maidana Figueredo y consecuentemente designarla en una oficina legislativa. Idéntica consecuencia lógica se concluye con respecto al nombramiento de la funcionaria como parte del plante permanente de la Cámara de Senadores y su designación en el despacho del senador Derlis Maidana, padre de la funcionaria, que, más allá que sea éticamente cuestionable, no deja de ser de tinte netamente administrativo. Por consiguiente, no se configura los presupuestos de la tipicidad de tráfico de influencias”, resaltaron.

DESCARTARON COBRO INDEBIDO DE HONORARIOS

Para la Fiscalía, la remuneración percibida por Yanina Maidana Figueredo, hija de Derlis Maidana, en la Cámara de Senadores no se configura como cobro indebido de honorarios, considerando que no hubo ninguna irregularidad durante su comisionamiento y tampoco se detectó que haya faltado en días laborales.
Yanina Montserrath Maidana Figueredo, hija del senador Derlis Maidana Zarza, fue denunciada por la abogada Teresa Flecha, con base en un artículo periodístico, por supuesto nepotismo.
El 31 de julio de 2023, el senador Silvio Ovelar, en su carácter de presidente de la Cámara de Senadores, por medio de la resolución N° 425, resolvió el comisionamiento de Yanina Montserrath Maidana Figueredo, funcionaria de la Defensoría del Pueblo a la Cámara de Senadores, para cumplir funciones en el Despacho del senador Derlis Maidana (su padre), desde el 01 de agosto al 31 de diciembre de ese año.
Luego, por resolución N° 468 del 9 de octubre de 2023, Ovelar resolvió nombrar a Yanina Maidana en la categoría F16, vacante dentro de la Actividad 01- Gestión Administrativa Institucional del Congreso, con antigüedad del 01 de octubre de 2023, con un sueldo de G 5.000.000 y a partir del mes de noviembre de 2023 percibiría además G. 1.500.000 de bonificación.
La Defensoría Pública, por medio de la resolución D.P.D.G.A.F. N.° 450 del 13 de octubre de 2023.
Finalmente, Ovelar el 30 de noviembre de 2023, resolvió designar a Yanina Maidana como Encargada de Secretaría de Despacho de su papá, con vigencia a partir del 01 de noviembre de 2023 hasta la fecha, función que cumple en la actualidad.
De acuerdo a la documental colectada por los fiscales Diego Arzamendia, Jorge Arce Rolandi y Francisco Cabrera, Yanina fue designada a cumplir funciones en un primer momento como Asistente Administrativo y finalmente como Encargada de Secretaría del Despacho del senador Derlis Maidana.
Entre octubre de 2023 y febrero de 2024, Yanina Maidana percibió íntegramente sus remuneraciones, sin embargo la institución beneficiada con el comisionamiento de la funcionaria ─ la Cámara de Senadores ─ no registró pagos en concepto de salario en los meses de agosto y setiembre de 2023, pero sí se verifica dicha erogación en la institución comisionante, cual es la Defensoría del Pueblo. Así las cosas, se descarta una doble percepción de salarios.
Para determinar si Yanina Maidana acudía a su lugar de trabajo, se realizaron diversas diligencias, se tomaron testimonios de otros funcionarios y además se hizo un análisis técnico de las comunicaciones a partir de las celdas de ubicación para determinar la presencia de la misma en horario laboral, de acuerdo al uso de su teléfono, lo que permitió concluir que la misma acudía regularmente a su lugar de trabajo en la Cámara de Senadores y que cumplía las tareas que le eran encomendadas conforme a la naturaleza de sus funciones. Por tanto, no existen indicios que permitan suponer que cobraba en su provecho remuneraciones no debidas, concluyendo de esta manera en que no hay indicios de la comisión del hecho punible.

Artículos Relacionados