21/06/2024

Search

Destraban causa y Corte estudiará casación de Óscar González Chaves contra su condena de ocho años

Compartir:

La Sala Penal de la Corte, integrada por los camaristas, Cristóbal Sánchez y Arnaldo Fleitas rechazó in limine la recusación contra la ministra, María Carolina Llanes, planteada por Óscar Rubén González Chaves, en el marco de la casación en contra de su condena de ocho años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

 

Refieren los camaristas, «del análisis de la cuestión planteada, se puede inferir claramente que las causales invocadas por el recusante carecen de fundamentación -incisos 1 O, 12 y 13 – en vista de que, no se halla argumentada correctamente -fáctica y jurídicamente- por tanto, sus manifestaciones no asumen la entidad suficiente que la inhabilite a continuar entendiendo en la causa. En ese sentido, es evidente la improcedencia de las cuestiones aducidas por el recusante, razón por la cual, corresponde el rechazo in limine de la recusación por así corresponder a estricto derecho».

 

Bajo patrocinio del abogado Claudio Lovera, Óscar Rubén González planteó una casación contra la decisión del Tribunal de Apelación, integrado por Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Bibiana Benítez, que confirmó la sentencia de ocho años de cárcel contra González Chaves, además del comiso de más de G. 29.000 millones y la prohibición de ejercer cargos públicos por un periodo de siete años.

 

También el tribunal había declarado extintas las causas penales contra el ex senador Óscar González Daher por su fallecimiento, en el caso de las condenas, pero aún sigue en trámite el proceso de decomiso de sus bienes por un valor de G. 5.903.362.496.

Artículos Relacionados