17/06/2024

Search

Desviaron G. 68.000 millones del MAG  y ahora cumplen condena en su casa

Compartir:

Los exministros de Agricultura, Enzo Cardozo y Rody Godoy, que fueron condenados a 10 y 7 años de cárcel, respectivamente, por un Tribunal de Sentencia y remitidos inmediatamente a prisión en diciembre pasado, ahora cumplen la condena en su casa.

Maristela Azoaga, exdirectora general de Administración y Finanzas del MAG, condenada a 10 años de penitenciaría, también consiguió guardar arresto en su domicilio de Villa Elisa.

Una Cámara de Apelaciones de feria allanó el camino, al establecer que con una buena fianza se podía sustituir la prisión de los condenados, ya que con ello se despejaría el peligro de fuga, alegado por los magistrados que los envió a la cárcel.

La Fiscalía tampoco se opuso a la aplicación de las medidas menos gravosas a los involucrados en el millonario perjuicio al Estado paraguayo, que quedó demostrado en un juicio oral, en donde se evidenciaron las maniobras realizadas para el escandaloso robo.

La ciudadanía reaccionó a través de las redes sociales, en donde criticó la postura complaciente, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público, contra los involucrados en corrupción pública. ¿Se puede combatir el saqueo al Estado con una justicia y Fiscalía complacientes con los poderes político o económico?

El primero en obtener su reclusión domiciliaria fue el político liberal y exministro de Agricultura, Enzo Cardozo. El Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Elsa García e integrado por Darío Báez y Víctor Medina, una vez que se cumplieron todos los requisitos para asegurar las fianzas ofrecidas sustituyó la prisión del exsenador.

Los magistrados resolvieron con base al Auto Interlocutorio N° 01 del 6 de enero pasado, por el cual el Tribunal de Apelación conformado por Giuseppe Fossati López, Gustavo Audre Canela y Enrique Rotela Mercado, revocó la resolución 974 del 23 de diciembre pasado, por la cual los jueces Elsa García, Alba González y Fabián Escobar rechazaron sustituir la prisión de Cardozo, quien ofreció fianza por más de G. 20.000 millones, como garantía de que no se va a fugar del país ante la elevada pena en su contra.

El miércoles pasado, el Tribunal de Sentencia Especializado en Crimen Organizado, hizo lugar al pedido de revisión y aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva de Rody Godoy y Maristela Azuaga.

De esta forma, los tres condenados por el millonario desvío al Estado paraguayo pasan a cumplir la condena en su casa.

En las redes, además de las críticas a la decisión judicial y el visto bueno del Ministerio Público, se plantearon interrogantes, como por ejemplo que la prisión ya fue dictada en un juicio oral y que los tres involucrados fueron condenados. Se puntualizó que esta situación es distinta cuando se aplica a una sustitutiva cuando el o los afectados aún no tiene condena. El tema es lindo para el debate.

Artículos Relacionados