La fiscal general Sandra Quiñónez desafectó de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico a la fiscala Lorena Ledesma, a quien asignó en forma exclusiva la causa abierta a los testaferros del presunto narco detenido en Brasil, Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca y el proceso a Reinaldo Javier Cabaña y el diputado colorado Ulises Quintana y otros acusados por tráfico de drogas. La decisión entra en vigencia a partir del 1 de setiembre.
Por resolución número 3378, la doctora Quiñónez decidió desvincular a Ledesma de Narcotráfico y le asigna intervenir y ejercer la representación legal, con las atribuciones propias del cargo, exclusivamente en las causas penales caratuladas “Luis Carlos Da Rocha, Mauro Mereles Martínez y otros sobre lavado de dinero” y “Reinaldo Javier Cucho Cabaña Santacruz, Gloria López Ramírez y otros sobre ley 1340/88 Tráfico Ilícito y delitos conexos”.
Por otro lado, en la misma resolución la fiscal general reasignó al fiscal Guillermo Sanabria Centurión a cumplir funciones en la Unidad 9 contra el Narcotráfico y al mismo tiempo lo designa como interino de la Unidad 6, que estaba a cargo de Ledesma.
En el mismo documento, la titular del Ministerio Público asignó al fiscal Luis Casaccia a cumplir funciones como interino de la Unidad Penal número 1 de la Fiscalía Zonal de Lambaré.
Cucho y Da Rocha
Los procesos a las miembros de las organizaciones criminales de Cucho Cabaña y Cabeza Branca son los más grandes que se desarrollan ahora en el Poder Judicial. En la primera causa, se está haciendo la audiencia preliminar a los presuntos testaferros del supuesto narco detenido en Brasil y está a cargo de la magistrada Lici Sánchez. Están en juego alrededor de US$ 150 millones en bienes, que una vez que se haga el juicio oral y se tenga un fallo condenatorio firme toda la plata quedará para el Estado.
En el proceso a Cucho, ya comenzó el juicio oral y el mismo debe continuar ya que la Cámara de Apelaciones confirmó a la jueza Alicia Pedrozo en la causa.
En la Unidad 6 de Lucha contra el Narcotráfico, la fiscala Ledesma estaba manejando numerosos casos importantes, entre ellos la investigación a Walter José Galindo por citar uno.