El juez Gustavo Amarilla ratificó la prisión preventiva que pesa sobre la Cap. Josefina Cuevas Galeano, una de las detenidas en el marco de la Operación Dakovo sujeta a un proceso de extradición al Brasil.
La defensa arguyó que la procesada es madre de niño en proceso de dejar de amantar lo “cual es muy complicado teniendo en cuenta del lugar donde se encuentra recluida”, y de una niña de 9 años, “a raíz de lo sucedido y el proceso de allanamiento la misma está sufriendo a su corta edad de problemas episodios de pánico, ansiedad y depresión”.
Además ofreció documentos para demostrar su arraigo y ofreció como fianza real una propiedad, una camioneta y la fianza personal de dos personas.
Durante la audiencia de revisión, el fiscal Manuel Doldán resaltó que el peligro de fuga de por si se encuentra implícito en toda solicitud de extradición, más aún en casos como el que nos ocupa en donde la negativa de la requerida de someterse al proceso penal y sus resultas en Brasil fue expresa y manifiesta en la audiencia de identificación.
Resaltó que la extraditable es requerida por Brasil por conductas penales de considerable gravedad y que a la fecha no hay circunstancias nuevas que ameriten la revisión de la medida.
En su análisis, el juez subrayó que los hechos punibles de Tráfico Internacional de Armas y Asociación Criminal en el país requirente y en el nuestro tienen altas expectativas de sanción por lo que se debe evitar la fuga y asegurar el sometimiento de la procesada a las resultas de la extradición, que en este caso se encuentra en una etapa incipiente por lo que la medida cautelar de prisión preventiva es la acorde a la situación procesal hoy vigente.
Según el pedido de extradición, Josefina Cuevas Galeano, Capitán Material Bélico, es requerida en el vecino país por la supuesta comisión de los hechos punibles previstos en el Art. 18 de la Ley 10826/2003 y lo previsto en el Art. 2, párrafo 4°, incisos III y V de la Ley 12. 850, del Brasil, con una expectativa de pena privativa de libertad de ocho años.