29/02/2024

Search

Diputado afirma que suman las causales para impulsar juicio político a ministros de la Corte

Compartir:

El diputado colorado Derlis Rodríguez manifestó ayer, que, a la declaración de inamovilidad, se suma ahora la “reelección” de los ministros en las circunscripciones judiciales donde hace años ejercen la superintendencia, a pesar de que una ley de 2023, les exige hacer una rotación cada dos años. “Están incurriendo en mal desempeño de funciones, lo que es causal de juicio político”, afirmó el legislador. Enfatizó que el “abuso de poder” ya se vio cuando fallaron ser inamovibles. “Están pisoteando la integridad jurídica del país, interpretan la ley como se les antoja y les conviene”, resaltó. La declaración de Rodríguez se da en medio de rumores de que la clase política buscaría el cambio de algunos integrantes del alto tribunal.
Para el diputado Rodríguez no hay ninguna duda de que hay suficiente causal para impulsar juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia. El legislador refirió que no se puede ser espectador de lo que pasa en el Poder Judicial y en especial en la “cabeza”, que está integrada por nueve ministros.


El legislador refirió que la Constitución garantiza la independencia de los poderes, pero al mismo tiempo habla del “control reciproco”. “Ahí entra a tallar el Legislativo. Los parlamentarios estamos habilitados constitucional y legalmente a impulsar un juicio político a los ministros cuando vemos que hay un abuso de poder”, añadió el diputado que no se guardó calificativos contra los integrantes de la máxima instancia judicial, que el miércoles pasado se ratificaron como superintendentes en las circunscripciones en las cuales, la mayoría de ellos, se desempeñan en dicho cargo.
“La democracia reposa en los tres poderes del Estado y cada poder es independiente, pero también cada poder está para un control entre ellos. Ahí, es donde nosotros tenemos que darle un alto desde el Legislativo a esta gente y decirles: está bien que ustedes sean los mandamases del Poder Judicial, pero eso no les permite hacer lo que a ustedes se les plazca. Hoy lo que tenemos es una dictadura judicial. Imagínate lo que están haciendo, se declararon inamovibles y van a quedarse en sus cargos 15, 20 años”, manifestó el parlamentario en conversación con El Observador.
Lo que dice la ley

La ley 7058/23, que modifica el artículo 8 de la ley Nº 609/1995, que Organiza la Corte Suprema, dice que además del presidente y los dos vice presidentes, se elegirán a los ministros superintendentes de cada una de las circunscripciones judiciales del país, cuyo periodo en el cargo será de dos años. No podrá ser reelectos para la misma circunscripción salvo por periodos alternativos.
Esta es la primera elección de superintendentes que se hizo con base a esta ley, es lo que sostienen los ministros de la Corte por su lado, razón por la cual se ratificaron en las distintas circunscripciones,

Artículos Relacionados