01/03/2024

Search

Diputado Ever Noguera promovió acción de inconstitucionalidad sobre su pedido de desafuero

Compartir:

El diputado colorado Ever Noguera (Añeteté), bajo el patrocinio del abogado Guillermo Duarte Cacavelos promovió acción de inconstitucionalidad contra la resolución del juez José Delmas, por la cual había solicitado su desafuero a la Cámara de Diputados y la confirmación a dicha resolución por parte del Tribunal de Apelaciones. 

El parlamentario está imputado por la Fiscalía en el caso de la adquisición de almuerzo escolar en del Departamento de Guairá, teniendo en cuenta que era accionista de la firma Eventos y Servicios SA (ESSA).

Duarte Cacavelos funda la acción expresando que las resoluciones impugnadas, lesionan gravemente los arts. 16, 17 numeral 9), 191 y 256 segunda parte de la Constitución Nacional, artículo 8 numeral 2) inciso b) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos convenido en la Ciudad de San José de Costa Rica en noviembre de 1969, así también los artículos 125 y 328 del Código Procesal Penal, cuyas infracciones causan la nulidad de las resoluciones y actuaciones practicadas.

Anteriormente, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal Especializado en Delitos Económicos Crimen Organizado y Anticorrupción confirmó la resolución del juez José Delmas, por la cual había solicitado el desafuero del diputado colorado oficialista Ever Juan Aricio Noguera.

El legislador se encuentra imputado desde el 31 de agosto del 2020 por el hecho punible de asociación criminal y administración en provecho propio, sobre presuntos hechos de corrupción en la adquisición de la merienda escolar en el departamento de Guairá, en el periodo 2013 – 2018, proceso que también afecta al senador Rodolfo Friedmann.

A inicios de este mes, la fiscal de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Orden Económico y Anticorrupción, Victoria Acuña, había solicitado al Juzgado Penal el desafuero de Noguera para continuar con el proceso en su contra. Sin embargo, el pedido fue apelado por la defensa del parlamentario.

Este es el segundo pedido de desafuero remitido a la Cámara de Diputados, atendiendo a que la fiscal Acuña formuló la imputación de Noguera el 31 de agosto del 2020 y, en ese momento, el juzgado había dado trámite correspondiente al pedido de desafuero por el juzgado. El 2 de setiembre del 2020, el pleno de la Cámara Baja rechazó este pedido y ahora nuevamente fue remitido por el juez Delmás Aguiar.

Artículos Relacionados