Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados rechazó el acuerdo constitucional para intervenir la Municipalidad de Puerto Casado, cuyo jefe comunal, Hilario Adorno Mazacote (ANR), está imputado por presuntamente adquirir una lujosa camioneta con fondos de la comuna.
Los legisladores que apoyaron el rechazo, fundamentaron que “no se encontró veracidad en las acusaciones contra el jefe comunal, que este presentó en tiempo y forma su rendición de cuentas y que la Contraloría no emitió dictamen negativo sobre su administración.
El diputado Roberto González, dijo que, a pesar de de que los números estaban cantados ¡, manifestó su rechazo y dijo que es “una pena y una vergüenza” y hasta que lastima la inteligencia el dictámen por el cual los asesores de Adorno Mazacote justificaron el uso del dinero de la comuna para la compra de una camioneta lujosa.
Cuestionó además que en su rendición de cuentas, asegura que hubo una ejecución presupuestaria por G 600 millones para el almuerzo y merienda escolar, sin embargo directores y profesores de la ciudad, al ser consultados al respecto, dijeron que reciben alimentos pero desde la Gobernación de Alto Paraguay y no de la municipalidad.
De acuerdo a la imputación, Adorno Mazacote adquirió de Nipon Automotores S.A., un vehículo de la marca Mitsubishi, L200 Tritón Sport modelo 2022, con fondos municipales, por un monto de G 325.589.600.
La entrega inicial era de G 50.000.000 – que fue pagado con un cheque de la Municipalidad – y el saldo en 48 cuotas iguales y mensuales de G 5.741.450.
De acuerdo a los datos, esta camioneta debía ser registrada a nombre del Ejecutivo municipal, sin embargo salió a nombre del propio Adorno. Con el fin de justificar esta compra, el jefe comunal sostuvo que se autoasignó un adelanto de salarios de los meses de marzo, abril y mayo (parcialmente), autorizándose a sí mismo la entrega de la suma de Gs. 50.000.000.
El jefe comunal está imputado por lesión de confianza y administración en derecho propio.
Imputan a Intendente de Puerto Casado por adquirir lujosa camioneta con fondos municipales