21/06/2024

Search

Director de Migraciones propuso el plan para liberar a Marset en Dubai

Compartir:

El actual director de Migraciones, Jorge Kronawetter, cuando era abogado litigante, propuso el plan para liberar al presunto líder narco Sebastián Marset, cuando fue detenido en Dubai. Aseguró que tiene contacto en el Ministerio del Interior y que va a mandar preparar una nota en la que diga que Sebastián posiblemente fue víctima de uno de los grupos extorsivos de pasaportes que hay en Paraguay y que el mismo llevaría la nota. Marset autorizó que se ejecute de inmediato el plan. Kronawetter, por otro lado, alertó a José Fernando Estigarribia, miembro del grupo criminal y ex funcionario de la fiscalía antidrogas, donde conoció al abogado cuando era fiscal antinarcótico, que al supuesto capo narco, una vez liberado en Dubai, no le convenía volver a Paraguay porque lo estaban investigando Interior y el Comando Tripartito. Todo está en el informe que envió Senad al fiscal Deny Pak y que son interceptaciones de comunicaciones de setiembre de 2021.

PRIMERA LLAMADA

El 19 de setiembre del año 2021, José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo, recibió la llamada de Sebastián Marset. En la comunicación mencionaron lo siguiente:

Sebastián le dice a José que cuando tenga todo coordinado con el abogado, que también compre un pasaje y venga con el equipo, le dice que vea con un sujeto identificado con el nombre de Capitán o con Gianina (pareja de Marset) para que puedan conseguirle el pasaje. José dice que ya está hablando con el abogado, dice que es un exdirector de la Dirección General de Migraciones (habla de Jorge Kronawetter), además le defiende a un político llamado Zacarías Irún. SEBASTIÁN dice que quiere algo seguro, no quiere que hablen en vano. José dice que va a hacer todo lo posible para que no exista ningún error.

 

SEGUNDA COMUNICACIÓN

El 20 de setiembre de 2021, José Estigarribia Cristaldo, recibió otra llamada de Marset. Esta vez, mencionaron lo siguiente:

JOSÉ le comenta que el abogado se llama Jorge Kronawetter, fue director de la Dirección General de Migraciones, también comenta que le conoció cuando trabajaba en la Unidad de Narcotráfico en la Fiscalía. Comenta que le explicó la situación, y que Jorge le propuso el siguiente plan: ya que él tiene contacto en el Ministerio del Interior, van a mandar preparar una nota en dicha institución diciendo que Sebastián posiblemente fue víctima de uno de los grupos extorsivos de pasaportes que hay en Paraguay, dice que va a llevar el mismo la nota. Sebastián comenta que le parece muy buena idea. José dice que eso, fue por un lado; por el otro, dice que Kronawetter le conoce bien a Marset, ya que anteriormente lo investigó, le enviaron una carpeta y por eso estaba investigando a Sebastián, también menciona que sabe que tiene conexión con lo que pasó hace poco (refiriéndose al decomiso de una carga de drogas como resultado de un operativo llevado a cabo por Fuerzas del Estado). JOSE le comentó a Kronawetter que esa información es demasiado valiosa para ellos, por eso está interesado en que sea el abogado de Sebastián. KRONAWETTER dijo que está dispuesto, y, que, si es así, incluso puede brindarles informaciones clasificadas que tiene a mano, lo que si va a hacer es hacerle firmar a otras personas los documentos. KRONAWETTER luego le dijo a José que le pregunte a Sebastián si realmente vale la pena que se muevan de esta manera ahora, porque todavía hay gente con mucho poder político que está encima de lo que pasó hace poco. JOSÉ dice que contestó diciendo que todo el evento ya se vio por televisión, seguramente algo más que eso no va a pasar. KRONAWETTER le dijo que no hay nada contra Sebastián, pero se está investigando si tiene algún vínculo con todo lo que pasó (con el evento de posible índole criminal que se televisó). SEBASTIÁN dice que no tiene problemas, que quiere que se lleve a cabo el plan de Kronawetter lo antes posible, también dice que posiblemente tengan que traducir al árabe la nota, o por lo menos que esté en inglés. Luego, pregunta por el contacto con el cónsul. JOSÉ dice que está viendo también por ese lado, dice que tienen que enviar el informe par que ellos envíen desde la Cancillería, también comenta que todavía no sabe cuanto van a gastar con todo esto, pero dice que un sujeto que va a ayudarle a José dijo que su jefe (Marset) es de la pesada (haciendo referencia a que Marset serían alguien de suma importancia probablemente en el ámbito criminal). SEBASTIÁN dice que quiere que se muevan lo más rápido posible.

TERCERA LLAMADA

En fecha 23 de setiembre de 2021, JOSÉ recibió otra llamada de Marset y en la misma mencionaron lo siguiente:

JOSÉ dice que habló con la jefa (Gianina, pareja de Marset), esta le dijo que se tranquilice todo, y que se haga recién para la semana que viene. También dice que el abogado (Jorge Kronawetter) no quiere hablar de este tema por teléfono, va reunirse en persona con alguien que no está con ellos, pero éste puede conseguir la solución al problema de Sebastián, comenta que esta persona es la única en el país que puede ayudarlos ahora. SEBASTIÁN menciona que Diego Estigarribia llegó donde está el fiscal y le dijo que le ofrecieron dinero para decir que el pasaporte es original. Luego, José dice que una persona que trabaja en Canal 9, ahí fue que salió el material, y por eso le pidió, comenta que por suerte nadie vio (cuando salió al aire), ni siquiera está en internet, pero que va a darle el nombre de quien dio la información (del problema de Sebastián). El abogado (Jorge Kronawetter) recomendó que no es momento para hacer algo ya que en el Ministerio del Interior están investigando a Sebastián, por lo que tienen que esperar un poco. SEBASTIÁN dice que lo que importa es que consigan la solución antes de que salga la deportación, comenta que tienen que hablar con alguien con mucho poder. JOSÉ dice que habló con alguien que es allegado a Velázquez, el vicepresidente, le comentó que ahora no hay gente que pueda ayudarle a Sebastián. Luego comenta que el otro contacto dijo que la gente de Cancillería quería hablar con la gente de Uruguay, pero José le dijo que ni piense moverse de esa manera, porque va ser peor para Sebastián. Seguidamente, Sebastián dice que Diego Estigarribia fue quien arruinó todo con las declaraciones que hizo.

 

CUARTA COMUNICACIÓN

El 29 de setiembre de 2021, José Fernando Estigarribia Cristaldo, recibió otra llamada de Sebastián Marset, en la que manifestaron lo siguiente:

JOSÉ dice que habló con el abogado (Jorge Kronawetter), le dijo que todo salió en la prensa, el abogado dijo que se estaba yendo a la Fiscalía y al Ministerio del Interior para ver cual es el panorama general; también dijo que tiene abogado en Dubai, quien hablar con ellos para ver que estrategia usar, luego dice que en Dubai no tiene ningún proceso, pero en Paraguay el Comando Tripartito está investigando a Sebastián. Lo que sabe es que no tienen nada en contra de él, pero solamente necesitan un informe para poder abordarle, ese caso es complicado, y por eso, primero quiere averiguar como está esa situación para poder aconsejarle a Sebastián que regrese solo a Uruguay y no a Paraguay. Ahora mismo, Sebastián tiene tres opciones, si es deportado, volver al país de donde vino, en este aso Francia, ir al país de donde salió originalmente o volver al país natal, todo eso se debe ver con abogados. SEBASTIÁN dice que Gianina está hablando con abogados, así ven con cual quedarse. JOSÉ menciona que también existe la posibilidad de que Sebastián se quede en Dubai, si es que tiene arraigo. Seguidamente, este comenta que el abogado le dijo que van a llamarle van a llamarle de la Corte para poder tomar una decisión. Dice que existe la posibilidad de que esperen dos o tres, va a pagar una multa y seguidamente van a deportarlo, menciona que no quiere volver a Uruguay, quiere volver a Paraguay. JOSÉ dice que pueden ver que Paraguay pida por Sebastián, este comenta que le sirve más que Bolivia pida por él, pero sino se puede está bien que sea Paraguay. JOSÉ dice que en Paraguay es mucho más fácil de controlar todo. Luego comenta que el abogado (Jorge Kronawetter) dijo que si llegara a representar a Sebastián, va a poder proporcionarle información, ya que él es asesor del Estado y trabaja con varias personas. SEBASTIÁN dice que está bien, le gusta la idea, también dice que dentro de veinte días más o menos va a ir a juicio, tiene todo este tiempo.

Artículos Relacionados