El Abg. Adrián Rolando Brizuela Olmedo es considerado por la Fiscalía como uno de los principales operadores en el esquema de lavado de dinero liderado por Jarvis Chimenes Pavão. Conversaciones de Whatsapp lo vinculan a varias operaciones comerciales vinculadas a la organización que fue desmantelada por el operativo Pavo Real.
En su carácter de profesional en leyes, Adrián Brizuela inicialmente prestó asistencia jurídica a Jarvis y su relación con miembros de la organización inició de manera profesional, sin embargo, pronto se convirtió en uno de los principales operadores de la estructura de lavado, según la acusación.
Información proporcionada por la justicia brasileña sobre el análisis de los datos obtenidos de la cuenta luan_pavaao17@icloud.com vinculada a Luan Pavão ─ hijo de Jarvis ─ evidencian conversaciones de WhatsApp que datan del año 2019, que demuestran el vínculo existente entre Adrián Brizuela y la organización criminal.
“Dr. Adrián”, así estaba guardado el contacto del abogado Adrián Brizuela en el directorio de Luan. De estas conversaciones se tiene que un tal “Juninho Asu” y Adrián Brizuela eran responsables de controlar los vehículos pertenecientes a la organización criminal, así como de ejercer el control financiero en Paraguay.
El 14 de junio de 2019, Luan preguntó a Juninho Asu sobre la venta de una propiedad de la organización criminal en nuestro país e informó que una persona identificada como “Doña Ida” necesitaba el dinero; a lo que Juninho respondió:
“La compra quedó… faltaba un documento y… le tocaba al tipo entregarnos el dinero mañana y mañana viajaré con el Dr. Adrián para que consigamos este dinero, mañana a las 12:00 vamos a viajar a buscarlo, porque aquí no tenemos nada ya le dije que no tenemos un centavo, ni para gasolina hasta le llevé el carro a tu hermano hoy para cambiarle los sensores porque cambiamos la pastilla de freno y tuvimos que cambiar los sensores también, estamos esperando dinero para poder recoger su carro, ni para eso tenemos dinero”.
Esta comunicación expone que Adrián Brizuela brindó apoyo logístico, con “Juninho”, para la venta de bienes muebles e inmuebles existentes en nuestro país, que forman parte del patrimonio de la organización criminal, a los efectos de abastecer de forma permanente con recursos económicos para la operatividad de la estructura criminal liderada por Jarvis.
Continuando con ese diálogo, el 15 de junio de 2019, Luan Pavão le preguntó a Juninho sobre la disponibilidad de algún vehículo para un amigo y sobre otras transacciones que éste tendría a su cargo, a lo que este último respondió:
“Buenas tardes, ¿cómo está, JEFE? Sí… cambiaron el negocio allí otra vez, acabo de dejar al Dr. ADRIÁN ahora. Y.… lo cambiaron de nuevo, lo del documento solo estará listo el próximo viernes, solo el próximo viernes van a poder mandar el dinero acá, y ahora no sé qué vamos a hacer porque no queda nada, no queda nada ni para comer aquí gente, ni para combustible, nada y ya lo acaban de confirmar, ya íbamos a viajar y luego el abogado de allí, Cuidad del Este, llamó que recién el viernes”.
Conforme a esto, Adrián Brizuela asistió a Juninho a efectos de concretar la venta de bienes, considerando que estaban pasando por una situación económica desfavorable. Por ende, ante la urgencia y necesidad, los miembros de la organización criminal recibieron instrucciones y la autorización de parte de Luan Pavao sobre qué bien sería el indicado para la venta.
Seguidamente, en una conversación del 16 de junio de 2016, Luan Pavão le da instrucciones a Juninho para que este ubique un vehículo de la marca BMW X6, considerando que, al parecer, Luan Chimenes Nascimento no recordaba quién tenía en su poder el vehículo, si era el propio “Juninho”, el Dr. Adrián o un tal “Choco”. Una vez ubicado, según las orientaciones, debería llevarse a cabo su venta.
Es decir, Adrián Brizuela estaba involucrado en la custodia de vehículos pertenecientes a la organización criminal, ya que cualquiera de los tres podía estar en posesión del BMW mencionado en la conversación.
También se cuenta con conversaciones de WhatsApp entre Luan Chimenes Nascimento y Adrián Brizuela, que involucran a este último con actos de disposición sobre inmuebles de la organización criminal ubicados en Paraguay
El 3 de agosto de 2020 Adrián Brizuela remitió imágenes a Luan Pavão de dos inmuebles ubicados en Paraguay, las cuales se agrupan en la galería de fotos del dispositivo móvil en forma de carpetas con los respectivos nombres de referencia a bienes raíces. En respuesta a las imágenes enviadas por Adrián Brizuela Olmedo, Luan Pavão cuestionó el tamaño y otras características de las propiedades. Posteriormente, le envió un mensaje de voz en el que le solicitó datos relacionados con la Estancia 4 Filhos, con la justificación de que personas de su familia (Familia Pavão) estarían interesados en algunos papeles para una posible solución del caso.
Como puede observarse, estos diálogos entre Adrián Brizuela y Luan Chimenes se mantienen alejados de los asuntos legales o estrategias de defensa en casos judiciales que involucren a Luan y/o a su padre Jarvis.