26/02/2024

Search

El cantante de música urbana OG Selu, imputado por trata de personas, seguirá con prisión preventiva

Compartir:

El Tribunal Penal de Feria confirmó la prisión preventiva de José Luis Gómez Amarilla, conocido en la escena de la música urbana como “OG Selu”, imputado por supuestamente captar a paraguayas para llevarlas a España, donde eran sometidas a la prostitución.  

La jueza Lici Sánchez, el pasado 11 de enero ratificó la prisión preventiva del imputado, resolución que fue apelada por la defensa, alegando que Gómez Amarilla “es tratado como culpable, sin juicio previo realizando aseveraciones la Magistrada como culpable”. 

Agregó que demostró suficiente arraigo, caución real, fianza personal de una tía y de un abogado, sin embargo le fue negada la aplicación de una medida menos gravosa alegando posible fuga y obstrucción a la investigación. También alegó que cuenta con una amenaza de muerte en su lugar de reclusión y que a la fecha ya ha compurgado la pena mínima, que según refiere, es de seis meses. 

Al contestar traslado, la fiscal Carina Sánchez, de la unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas, refirió que los presupuestos que motivaron la aplicación de la prisión preventiva se encuentran vigentes y que en lo alegado por la defensa no se observan causales para la revocación de la prisión preventiva, pues a la fecha no se han incorporado nuevos que ameriten la sustitución por una medidas menos gravosas y tampoco ha superado el mínimo de la pena. 

También sostuvo que que en la resolución apelada se hace énfasis en el peligro de fuga latente, debido a la alta expectativa de pena a la que se expone en caso de una condena y a la obstrucción, teniendo en cuenta que la causa está en etapa preparatoria. 

En su análisis, el Tribunal de Feria arguyó que no se observa que haya variado jurídica ni fácticamente la situación del procesado, como para otorgar una medida menos gravosa solicitada, además, aunque haya demostrado suficiente arraigo, por la calificación provisoria que se le imputa no se puede descartar que exista el peligro de fuga, teniendo además en cuenta que presumiblemente el imputado era el encargado de captar y trasladar a las víctimas a España, por lo que se presume que el mismo tendría facilidades para viajar a dicho país. 

Respecto al compurgamiento de la pena mínima, el Colegiado refirió que el hecho por el cual está imputado – Trata de personas – prevé una pena mínima de 2 años y una máxima de 15 años y el imputado está en prisión preventiva solo hace 8 meses y 23 días, por lo que se advierte que el tiempo de su privación de libertad no ha superado la pena mínima prevista conforme la calificación mencionada, confirmando de esta manera la resolución apelada. 

OG Selu está imputado por  Trata de Personas, como agravante que las víctimas fueron trasladadas al extranjero, en este caso a España y como agravante especial, que el imputado es sindicado por actuar con fines comerciales y formar parte de una banda dedicada a la trata.

Red explotaba a paraguayas bajo condiciones de semiesclavitud en España 

Artículos Relacionados