26/02/2024

Search

“El combate a la corrupción y crimen organizado se está adecuando a parámetros internacionales”

Compartir:

El ministro Luis María Benítez Riera refirió que el combate a la corrupción y el crimen organizado en nuestro país se “está adecuando a los parámetros internacionales para la lucha contra estos flagelos”. Destacó “el nacer de esta jurisdicción especializada” no solo en Paraguay, sino en Latinoamérica. “Yo creo que los señores jueces que están, estaban y ahora toman los nuevos la posta, son personas de reconocida solvencia tanto académica, doctrinaria, jurisprudencial y también en el campo operativo. O sea que la lucha contra la corrupción se está dando lógicamente en el sistema judicial y ustedes ven las resoluciones recaídas en los diversos expedientes”, manifestó Benítez Riera en conversación con El Observador.

“Justamente la Corte, también conjuntamente con las recomendaciones del Gafi sobre lavado de dinero, sobre lo que sería el crimen internacional, se está adecuando a los parámetros internacionales para la lucha contra estos flagelos. Entonces creo yo, respetando lógicamente lo que dice Naciones Unidas a través de los pactos Palermo, Viena, entre otros, vemos el nacer por decir así decir de esta jurisdicción especializada, no solamente en la República del Paraguay sino en todo, desde México para abajo, en toda Latinoamérica se está dando esta conformación ya de jueces especializados contra la lucha a la corrupción, al crimen organizado en sus diversas vertientes”.

-Pusieron ya incluso en marcha ya, en funciones los tribunales especializados.

“Pienso que la Corte Suprema de Justicia ha trabajado bastante sobre la conformación de los tribunales con el Consejo la Magistratura, que ha hecho también una parte muy valiosa al seleccionar lógicamente las ternas, esas ternas han llegado a la Corte Suprema de Justicia, el pleno vio a cada uno de los integrantes, de las ternas lógicamente que los tres tienen su merecimiento; pero uno tiene que salir y bueno, se ha electo a uno de cada terna y creemos que hemos conformado excelentes tribunales de apelaciones como así también los juzgados de ejecución y los juzgados por decirlo en general de Delitos Económicos, entre otros, los de garantías. Creo que está completo el plantel conjuntamente también con aquellos magistrados que siguen conformando en virtud de la normativa jurídica la ley que autoriza a la Corte a lógicamente implementar por acordada, puesto que se ha ratificado el nombramiento por ejemplo del doctor Arnulfo Arias, así que yo creo que también se ha habilitado acá el segundo piso cada uno con sus respectivos despachos y bueno todos aquellos que fueron designados, la doctora Silvana Luraghi, dl Dr. Gustavo Amarilla, Claudia Criscioni, entre los jueces también, creo que son personas con una gran honestidad, conocimiento, intelectualidad, una formación académica profunda”.

-Ahí es que la expectativa ciudadana crece mucho más porque las personas designadas son altamente reconocidas por su trayectoria. ¿Cómo ve la Corte esa situación, esa lucha contra la corrupción?

“Yo creo que los señores jueces que están, estaban y ahora toman también los nuevos la posta, son personas de reconocida solvencia tanto – vuelvo a recalcar – académica, doctrinaria, jurisprudencial y también en el campo operativo. O sea que la lucha contra la corrupción se está dando lógicamente en el sistema judicial y ustedes ven las resoluciones recaídas en los diversos expedientes”.

-Y el crimen organizado también doctor, entre narcotráfico, arma tráfico, lavado de dinero, no es una lucha fácil esa; usted como integrante de la Sala Penal ¿cómo ve ese avance del crimen organizado en nuestro país y el papel de la justicia en el combate a ese crimen organizado?

“Justamente la Corte, también conjuntamente con las recomendaciones del Gafi sobre lavado de dinero, sobre lo que sería el crimen internacional, se están adecuando a los parámetros internacionales para la lucha contra estos flagelos. Entonces creo yo, respetando lógicamente lo que dice Naciones Unidas a través de los pactos Palermo, Viena, entre otros, vemos el nacer por decir así decir de esta jurisdicción especializada, no solamente en la República del Paraguay sino en todo, desde México para abajo, en toda Latinoamérica se está dando esta conformación ya de jueces especializados contra la lucha a la corrupción, al crimen organizado en sus diversas vertientes”.

-Un mensaje a la ciudadanía, doctor.

“Un mensaje altamente positivo, que ya tenemos la conformación para la lucha, o sea ya teníamos la confirmación, ahora vamos haciendo camino en post del mejoramiento de esta justicia especializada que tanto nos requieren a nivel nacional e internacional”.

Artículos Relacionados