Search

“El desafío es mejorar, hay que sumar gente preparada, honesta y valiente”

Compartir:

“El desafío es mejorar, tenemos que dar mensajes. Se pueden tener marcos penales altísimos, pero si no hay condenas, si no son efectivas, si no hay comiso, “si el crimen no paga” como se dice, entonces esto no va a mejorar”, manifestó a El Observador la doctora Claudia Criscioni, quien juró como camarista del Tribunal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado.

-Y en ese en ese campo de acción, ¿Cómo ves el avance del crimen organizado y también la comisión de hechos punibles de corrupción pública?

“Lo que pasa es, que, si vos te fijas en lo que son estos medidores de percepción, son sumamente negativos, estos medidores son sumamente negativos y estos afectan realmente. Yo creo que esto es el desafío, nosotros tenemos que mejorar esto, nosotros tenemos que dar mensajes, ya habíamos hablado de eso aquí, hay que reafianzar la norma penal. Lo que pasa es que vos podés tener muchísimas leyes, podes tener marcos penales altísimos, pero si no hay condenas, si no hay efectiva y luego ejecución de la condena, si no hay comiso, si no se ve la privación de ganancias, si no se ve que, como dicen tradicionalmente “el crimen no paga” entonces esto no va a mejorar jamás”.

-Y no estamos bien en ese sentido, ¿vos crees que esa es una percepción o es una realidad?

“Yo creo, que, si esto se percibe, estamos mal, porque entonces no hay confianza en la justicia, no hay repensamiento de la norma. Entonces la percepción es sumamente importante”.

-Vos que estás adentro, participaste en algunos casos, condenaste en algunos casos, absolviste, o sea, vivís eso en la práctica diaria. Entonces, ¿Cómo vos sentís desde adentro esa percepción ciudadana? ¿La compartís hasta cierto grado o la rechazas?

“Yo creo que la percepción ciudadana es correcta y hay que mejorar. Todos tenemos que ser honestos con esto, tenemos que mejorar. Hacemos, pero lo que hacemos no alcanza, y es cierto que hay mucha gente que hace, mucha gente que trata; pero evidentemente no lo estamos logrando”.

-Y, ¿qué falta justamente para lograr eso? Y sobre todo un término clave que usaste Doctora, es hacer efectiva la condena, el cumplimiento de la prisión, por ejemplo, o el cumplimiento de un comiso. ¿Qué es lo que nos falta, operadores de justicia más honestos, más valientes, más preparados, qué es lo que necesitamos?

“A ver, hay operadores preparados, valientes y honestos. Hay que potenciarlos y deben sumarse más. Eso es lo que tenemos que hacer debemos todos hacer mucho mayor esfuerzo, y esos son los ejes: capacitación, valentía y honestidad”.

-Tenemos que sumar más gente capacitada, gente honesta y gente valiente, que no se someta a las presiones, ya sea política o ceder ante el poder económico, para sumar dentro de este cuadro de lo que es el Poder Judicial.

“Yo creo que es así y el Ministerio Público. Acuérdate que estamos de la mano, uno sin el otro no funciona, y además sin estos tres ejes, porque no nos sirve de nada ser inteligentes, conocer y ni actuar, o sea, sin estas tres cualidades, no puede ser magistrado o fiscal”.

-Entonces, nos falta todavía bastante, porque la percepción ciudadana hacia el Poder Judicial, o sea, la gente tiene mucho descreimiento hacia la administración de justicia. Entonces digamos, tenemos que ir incorporando muchísima más gente y tenemos que sacar dentro de lo que es el Poder Judicial, a los operadores que no reúnen esas cualidades.

“Yo creo que sin hablar así específicamente de nadie, yo lo que pienso es que nosotros como Poder Judicial tenemos que llegar a un nivel de que todas las personas cumplan con estos requisitos, esta tendría que ser nuestra meta, y que entonces poder de alguna manera recuperar la confianza o tener la confianza que a lo mejor nunca se tuvo de la gente, porque no sirve de nada que un Poder Judicial donde uno pueda acudir para resolver su conflicto, o sea lo que a mí me parece que es la diferencia entre en nuestros países y los así llamados países del primer mundo, o de donde funciona su estado de derecho, es que su Poder Judicial funciona, es que la gente sabe que puede acudir al Poder Judicial, y que confíe en su Poder Judicial, me parece que ese es el único secreto”.

-Acá nosotros sentimos lo contrario. Uno le pregunta al ciudadano: ¿vos crees en el Poder Judicial, crees que vas a conseguir una condena justa o una absolución? Nadie quiere someterse al Poder Judicial.

“Exacto, exacto y esto es lo que tenemos que cambiar esa es la diferencia entre nuestros países, y los países que tienen un Estado de derecho”.

¿Cómo lo hacemos? ¿Lo tiene que hacer la Corte, o tiene que hacer el poder político?

“Yo creo que todos, o sea, es un trabajo de todos, no vas a estar esperando que venga de afuera, tiene que ser de nosotros tiene que ser desde el Juez de Paz hasta la Corte, tiene que ser desde el asistente fiscal al fiscal. Tenemos que ser todo, cada uno de nosotros”.

-En ese sentido y esa corrupción interna, ¿cómo ves vos? Estoy hablando tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público, para que la gente entienda, así como dijiste doctora, cumple un rol y un papel clave el Ministerio Público, porque si el Ministerio Público no arrima las pruebas dentro de un juicio oral, evidentemente el juez no tiene nada que hacer.

“No solo las pruebas, el caso luego, muchas veces se habla de la prueba, pero los casos, mira que la Fiscalía finalmente es la que establece que trae o no a juicio en todos los casos, en sí, esto ya viene del Ministerio Público, la investigación de todos los casos, pero una investigación profunda no superficial”.

-Nosotros tenemos hasta ahora, ¿una investigación superficial se puede decir?

“Realmente con relación a varios hechos. A eso es a lo que me refería en el tema de que estos son elementos normativos, son cuestiones complejas, es un derecho penal distinto; porque sí en las bases del derecho penal clásico, pero un derecho penal mucho más complejo que debe ser abarcado con esa seriedad”.

-Quiero una respuesta tuya con respecto a la corrupción interna tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público, vos como una persona, como una magistrada con mucha trayectoria y reconocida honorabilidad, honestidad e intelectualidad, ¿cómo vos definís esa corrupción? ¿Cómo vos ves esa corrupción interna?

“Otra vez lo que te digo, si hay corrupción interna, y esta no es sancionada entonces va a seguir acá, hay que castigar, tiene que afianzarse la norma y tiene que empezar desde la casa”.

-Entonces, desde la Corte y el Jurado. ¿Cómo ves la institución del jurado?

“El Jurado es una institución sumamente importante obviamente, pero fíjate que el Jurado al final, regula la conducta de los magistrados como tales, pero si estamos hablando de hechos punibles, eso le corresponde a la justicia penal, o sea, el Jurado tampoco le puede suplir a la justicia, penal. No podemos pretender que el Jurado resuelva lo que el juez penal o lo que el fiscal penal no hace porque si son hechos punibles, eso es penal”.

-Tu mensaje final para la ciudadanía doctora

“Que voy a poner y vamos a poner todo el empeño para tratar de mejorar la percepción, para tratar de hacer efectiva la norma penal, para darle realmente al Poder Judicial el papel que tiene que cumplir en la sociedad”.

Artículos Relacionados