19/04/2024

Search

“El gran desafío es no estar sujeto a las presiones políticas o grupos criminales”

Compartir:

La doctora Silvana Luraghi, miembro del nuevo Tribunal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, refirió que uno de los desafíos más grandes para un juez, ya sea de primera instancia o Cámara de Apelación, es no estar sujeto a las presiones políticas o grupos criminales. “Tenemos que convertirnos como tribunal en guardianes de que las causas no queden impunes, que se resuelvan en tiempo y forma, que no prescriban, que no se extingan”, manifestó Luraghi, quien era jueza de Ejecución y que integra la Cámara con Claudia Criscioni y Gustavo Amarilla. Afirmó que el magistrado debe tener honorabilidad, valentía y experiencia. “Esos son los tres pilares que debe tener un juez que integra el organismo especializado, tenemos que tener honorabilidad”, acotó.

-Estamos con la doctora Silvana Luraghi, ella es nueva integrante del Tribunal de Apelación en Delitos Económicos y Crimen Organizado. Abarcan las dos especialidades, ¿es así doctora?

“Es así, abarca las dos especializadas. Estamos viniendo de un juzgado de ejecución también que maneja causas del fuero especializado, y también en los dos ámbitos, Delitos Económicos Anticorrupción y Crimen Organizado”.

-¿Ya vienen entonces con una suerte de experiencia importante dentro de lo que son estas especialidades?

“Así mismo, mis dos compañeros de sala (Claudia Criscioni y Gustavo Amarilla) son personas que hace muchísimos años están en el fuero especializado de Crimen Organizado y Anticorrupción y yo me integré desde el 2021”.

-Atendiendo esa experiencia y este nuevo cargo tan importante que asumiste desde ayer luego del juramento doctora, ¿cómo ves el avance de la corrupción pública y el crimen organizado en nuestro país?

“La verdad que nosotros ahora, este nuevo equipo que se está integrando a los que ya estaban para potenciar el fuero especializado, tenemos un gran desafío. Tenemos que ir consolidando esa semillita que se plantó en un principio para cumplir con las normativas internacionales de Gafilat y los demás organismos internacionales que le controlan a nuestro país en ese sentido, y tenemos que ir consolidando y afirmando. Esa semillita tiene que ir creciendo y nosotros tenemos eso en nuestras manos”.

-Para consolidar eso, ¿cuáles son los requisitos que tiene que reunir un juez, un magistrado, un camarista, un operador de justicia en estos tribunales o en estas especialidades?

“En primer término, considero yo que se tiene que tener honorabilidad, valentía y experiencia en el ámbito penal. Yo creo que esas tres características, esos son los tres pilares que debe tener un juez que integra el organismo especializado, tenemos que tener honorabilidad. Yo considero que todos fueron elegidos desde el Consejo de la Magistratura y desde la Corte Suprema de Justicia por reunir esos requisitos”.

-¿Cuál es el papel de un tribunal, para que la gente que nos ve, nos escucha entienda y entendamos nosotros, cuál es el papel, cuál es el rol de un tribunal de apelación dentro de lo que es la aplicación de las disposiciones legales?

“Bueno, nuestras funciones son las de confirmar las resoluciones que son dictadas por los Juzgados de Primera Instancia, revocar esas decisiones o anularlas, esas son nuestras tres funciones principales, después también tenemos otras funciones, no menos importantes como son el estudio de las recusaciones o de otro tipo de actos normativos que llegan a los Tribunales de Apelación y nuestra función principal es esa la de confirmar, revocar o anular esas decisiones”.

-Hablando de decisiones, en este campo en esta área de los Tribunales, y Cámaras Especializadas, los casos son conocidos, como casos emblemáticos, cuando se aplican condenas o cuando se aplican absoluciones, prácticamente se dan la mayoría de los casos con respecto a personas influyentes, ya sea políticamente o con mucho poder económico este. ¿Qué nos puede decir usted respecto a este punto?

“Bueno, y ese es de los desafíos más grandes que un juez ya sea de primera instancia, o que entiendan en grados de apelación como el tribunal que hoy integro, tiene ese desafío de no estar sujeto a las presiones políticas o de grupos criminales, que son los que van a litigar en nuestros juzgados. Ese es el desafío que tenemos y fundamentalmente como tribunal, los nuevos integrantes que nos acoplamos ya a un tribunal que vino trabajando en el 2020 como el doctor Arnulfo Arias, Arnaldo Fleitas que son también de reconocida trayectoria. Nosotros nos sumamos a este grupo de camaritas y tenemos que continuar la labor que ellos venían haciendo. En ese sentido, creo que nos tenemos que convertir como tribunal en guardianes de que las causas no queden impunes, de que las causas sean resueltas en tiempo y en forma, que no prescriban, que no se extingan”.
“Como vos decis, son causas emblemáticas, son causas muy complejas y que le hacen mucho daño al Paraguay. Entonces nosotros en su imagen y también en su día a día, a cualquier ciudadano que hoy es víctima del crimen organizado, entonces nosotros en ese sentido como Tribunal considero que tenemos que resolver los casos en tiempo y forma. Tenemos un privilegio de que vamos a tener exclusivamente estas causas, no vamos a tener otro tipo de causas, entonces creo que nuestra atención va a radicar en resolver en tiempo dentro de los plazos procesales”.

¿Cuál es su mensaje para la ciudadanía?

“Bueno, el mensaje que yo doy es que nosotros desde acá, desde el Poder Judicial tenemos un desafío personal y también institucional y que no queremos fallar, queremos cumplir realmente, tenemos un compromiso con la verdad, con la justicia, con la imparcialidad y así queremos resolver nuestros casos”.

Artículos Relacionados