19/07/2024

Search

El juez Raúl Florentín asume la causa “tapabocas de oro”

Compartir:

El juez Penal de Garantías N° 4, Raúl Esteban Florentín, aceptó entender en la causa del extitular de la Dinac, Edgar Melgarejo y demás acusados en el caso conocido como Tapabocas de Oro. El mismo deberá fijar fecha para la realización de la audiencia preliminar.

Anteriormente el Tribunal de Apelación en lo Penal Tercera Sala hizo lugar a la recusación planteada por el abogado Andrés Casati y apartó al juez Miguel Palacios de la causa que investiga al extitular de la Dinac, Édgar Melgarejo, y otros acusados por lesión de confianza (caso Tapabocas de Oro). 

La acusación del Ministerio Público refiere que las mascarillas que fueron adquiridas por la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac) se encontraban vencidas, además se pudo determinar que existió una sobrefacturación en el costo referente al precio de mercado, existiendo un de perjuicio de aproximadamente 116 millones de guaraníes.

Antecedentes 

El año pasado, los fiscales Sussy Riquelme y Juan Ledesma solicitaron que el caso de los tapabocas de la Dinac sea elevado a juicio oral, por presunta lesión de confianza por la supuesta compra de los insumos con sobreprecio mediante empresas que serían de maletín. Estas firmas habrían ganado otros contratos en la institución.

A raíz del escándalo que se produjo, el extitular de la Dinac se vio obligado a renunciar por las presuntas sobrefacturaciones en plena pandemia del coronavirus.

En aquella época, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, la Dinac adquirió las 4.000 unidades de tapabocas por un costo inflado de G. 29.900, siendo que estas tenían un precio de mercado de G. 15.000.

Por esta causa están acusados el expresidente de la Dinac Édgar Melgarejo, Juan Carlos Turitich Báez, gerente financiero; Marcelo Ovelar González, coordinador de la Unidad Operativa de Contrataciones; Luz Chamorro, gerente administrativa; y Fernando Gallardo, administrador del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Artículos Relacionados