16/05/2024

Search

“El Poder Judicial no está pudiendo dar condiciones laborales adecuadas a sus magistrados y funcionarios”

Compartir:

Para la doctora Rosa Yambay el sistema de justicia está sobrepasado, se tiene que renovar, se tiene invertir en la formación y la conciencia ética de los funcionarios y magistrados. “Es un Poder Judicial que no está pudiendo dar condiciones de vida laboral adecuada a sus magistrados, sus funcionarios, te da la pauta de que estamos en déficit y con una tremenda deuda con la ciudadanía”, enfatizó.

-Y ¿por qué vos crees doctora que no hay ese acercamiento de la Corte hacia sus jueces?, por algún tipo de temor, porque la ciudadanía siempre ve con descrédito a los operadores de justicia o ¿cuál sería presumir o supones serían los motivos o las razones de esa falta de acercamiento?

“Yo quisiera ser polilla y ubicarme y saber qué pasaba en la intimidad de ese magistrado, ese ministro, pero, estimo que primero es la falta de tiempo. Segundo, la falta de organización de su tiempo para decir, este tiempo estaría o esta semana voy a dedicarle a tener contacto porque sabe cuántos jueces tiene cada circunscripción judicial, sabe cuánto son jueces de paz, cuántos son jueces de la niñez, saben cuántos son jueces penales, cuántos son jueces de sentencia”.


“Otro tema del que no podemos dejar de hablar, cuánto tiempo le lleva a un juez de sentencia atender adecuadamente cada juicio. Creo que la Corte no ha dimensionado en su justa medida que el servicio de justicia, requiere, no quiero hablar de la humanización de la justicia porque la justicia tiene que ser humana, porque si yo pierdo mi condición de humanidad, entonces, a qué voy a apuntar, no somos máquinas, de ahí que también se pone en debate la aplicación de la inteligencia artificial en la resolución de los conflictos o la elaboración de las sentencias. Creo que en primer lugar y por sobre todo la Corte no tiene conciencia o por lo menos no se han permitido que alguien les hable de esta necesidad de contacto personal con los jueces, cuando hablo contacto personal, es esta entrevista que estamos teniendo, darle un tiempo, hay magistrados, de la Corte que dicen bueno, una audiencia telemática, hay cosas que no se pueden decir a través de la pantalla”.

-Y a través de informes fríos como dijiste, cuatrimestrales o trimestrales y hay que mirar y analizar también que hay detrás de cada estadística que se envía, cómo funciona o de qué dispone el juzgado, allá como dijiste del interior del país. Si tiene todas las herramientas.

“En el seno de la Magistratura de la niñez, tenemos jueces que dicen otra vez tengo que hacer este informe y tengo que ocuparme de hacer este informe, cuando en realidad yo tengo una audiencia tras audiencias y niños que están requiriendo con urgencia mi atención, creo también que pasa por una cuestión organizativa de la Corte, que tendría que destinar o disponer que determinados funcionarios se ocupen de hacer este informe cuantitativo y su sistema de auditoria también que evalúe la cualidad o la calidad de la sentencia que se está dictando, si solo nos limitamos a ver cuántas resoluciones dicta un juez y no nos ponemos a analizar la calidad de la resolución que dicta tampoco, estamos ofreciendo una justicia de calidad, esta decisión de la Corte de auditar que efectivamente los informes numéricos reflejen la realidad, también me parece muy acertada, porque, desde el punto de vista ético yo me planteo y de hecho hay un principio ético que es de la buena fe con la que tiene que actuar el juez, acaso un juez puede mentir sobre su informe o sobre los datos que está emitiendo en su informe numérico a la Corte, si fuese así entonces esto es gravísimo y si la Corte detecta tendrá que aplicar medidas adecuadas”.

-Bueno, para ir finalizando la entrevista doctora, cómo vos ves el Poder Judicial en general, conociendo tu experiencia ya desde hace rato dentro de la Magistratura, como definís el Poder Judicial, ¿cómo ves la administración de justicia en Paraguay?

“Bueno en los 25 años que llevo en el sistema judicial yo veo que hubo cambios y tiene que haber seguir habiendo cambios, pienso que estamos en deuda, hay un sistema judicial que está sobrepasado, que requiere ser fortalecido, un sistema judicial que tiene que renovar, digamos personas, funcionarios tiene que invertir mucho en la formación del funcionario judicial, en la conciencia ética del funcionario y del magistrado judicial, creo que, pero también eso depende de los otros poderes del Estado que le reconozcan al Poder Judicial, el mínimo presupuesto que según la Constitución Nacional tiene que recibir. Es un Poder Judicial que no está pudiendo darle condiciones de vida laboral adecuada a sus magistrados, sus funcionarios, te da la pauta de que estamos en déficit y con una tremenda deuda con la ciudadanía”.

Artículos Relacionados