Reinaldo Javier Cabaña, alias «Cucho», solicitó la revisión de su medida cautelar de prisión preventiva, por cumplir cuatro años, un mes y seis días de privado de libertad por el caso Berilo. sobrepasando la duración máxima del procedimiento.
Esta mañana se realizó la audiencia de revisión de medida cautelar por medios telemáticos, ante la jueza Alicia Pedrozo.
De acuerdo al incidente de revocatoria, Cucho fue privado de su libertad el 6 de setiembre del 2018, primero estuvo recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y luego fue traslado a la Penitencia Antigua de Emboscada, donde permanece hasta la fecha en carácter de prisión preventiva. “Haciendo un cálculo rápido se observa que la duración de la prisión preventiva de mi defendido ha excedido el límite de lo razonable para la prisión preventiva”, refiere la defensa del presunto narco.
De acuerdo a las normativas, la duración máxima del procedimiento es de cuatro años, de acuerdo al artículo 36 del Código Procesal Penal, y en ese sentido el presunto narco se encuentra privado de su libertad un año y seis días más de lo establecido, según sus abogados.
Con este argumento, solicitan que se le permita seguir el proceso en libertad o con medidas menos gravosas, como la comparecencia mensual ante el Juzgado, no establecer contactos con otros coprocesados, fijar domicilio dentro de la ciudad de Asunción o Departamento Central; constituir fianza real en un plazo prudencial y por un monto razonable; o el arresto domiciliario bajo control policial y todas las medidas las medidas alternativas previstas en el Art. 245 del CPP.
Reinaldo Javier Cabaña, alias “Cucho” está acusado por los hechos punibles de tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal.
El presunto narco fue detenido en septiembre del 2018, en Ciudad del Este, durante una serie de allanamientos en el marco del operativo Berilo, realizado por la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). En aquella oportunidad se hicieron más de 20 allanamientos, durante los cuales los intervinientes incautaron 23 vehículos lujosos, 21 kilos de cocaína y unos de USD 800.000.
LOS IMPUTADOS
Por el operativo Berilo, también están imputados:
Gloria López Ramírez, Marcelo, Ramón y Rubén Cabaña Santacruz, esposa y hermanos de Cucho; Yisela Ramírez, Hugo Martín Ríos, Carlos y José Pinto. Lucas Uziel, Héctor Pastor Brizuela, Jorge Brítez, Jorge De Jesús Ríos; Tomás Escobar Pérez, Diego Medina y Óscar Monges.
También está en la lista el diputado colorado Ulises Quintana, sobre quien pesa un pedido de desafuero; el director de la Policía de Caaguazú, Celso Ortega; la comisaria de la sede policial de Nueva Londres, Selva Chamorro, y los agentes policiales oficiales Nelson Darío Barrios, Alcides Villagra, Melchor Cabrera, Wilder Amarilla y Cristhian Velázquez.
Además, los colombianos Nencer Alfonso Ramírez, Naila Fernanda Ramírez y Natalia Lombo Vergara. La lista cierra con los asistentes fiscales Carlos Aguilar Sánchez, Luis Yegros Fariña y José Alarcón.