Este miércoles se confirmó la inadmisibilidad del recurso de apelación presentado por Juan Antonio Gill Mieres, quien soporta imputación por tenencia, comercialización y tráfico de sustancias peligrosas, con lo que la causa se eleva a juicio oral y público.
El Tribunal de Apelación dio tratamiento a este recurso presentado por la abogada Nelly Irala a efectos de evitar que al caso avance a la etapa procesal de juicio, aplicando la inadmisibilidad del mismo en base a las consideraciones de la instancia en cuestión integrada por los miembros Arnulfo Arias, Gustavo Ocampos y Bibiana Benítez Farías.
En ese sentido, el fallo toma en cuenta que “las decisiones asumidas por el juzgador en el Auto de Apertura de Juicio también son irrecurribles porque no causan un agravio irreparable. Se debe tener presente, que superadas todas las etapas previstas para la depuración del proceso, el juicio oral y público otorga la oportunidad de volver a plantear cuestiones incidentales, que pueden ser resueltas por el Tribunal de Sentencia en el inicio del juicio”.
Los antecedentes refieren que Juan Antonio Gill Mieres fue detenido junto con Alberto Ferreira Brítez y Rafael Chamorro en marzo de 2021 durante un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas.
Los sospechosos fueron sorprendidos en la localidad de Carmelo Peralta, en el departamento de Alto Paraguay con más de 564 kilos de cocaína oculta en el doble fondo de un camión y que era escoltada por una camioneta.
Se presume que los detenidos integran una organización criminal que se dedica a introducir al país cargamentos de cocaína provenientes de Bolivia.
El fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, Eduardo Royg, formuló imputación en contra de Juan Antonio Gill Mieres por los supuestos hechos punibles de tenencia sin autorización, comercialización y tráfico de sustancias estupefacientes.