27/05/2024

Search

Elevan a juicio oral y público la causa del funcionario de Ande acusado por tráfico de armas

Compartir:

El juez especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, elevó a juicio oral y público al funcionario de Ande, Guillevaldo Espínola, acusado por tráfico de armas. El mismo había Importado un vehículo de Iquique (Chile) que contenía armamento.

Guillevaldo Espínola Barrios, funcionario de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fue imputado por tráfico de armas, en el caso de los cinco fusiles calibre 7.62 y una pistola ametralladora calibre 9 milímetros que fueron detectados en un puerto privado dentro de una camioneta que vino importada de Chile. El procesado dijo que compró el vehículo simplemente por pedido de un amigo pedrojuanino.

Todas las armas son de origen rumano y estaban desarmadas en piezas ocultas en distintos compartimientos del rodado que fue importado de Iquique.

Justamente, un elemento que llamó la atención en el Puerto San José es que el vehículo sospechoso ya llegó al Paraguay hace unos 45 días, pero recién en las últimas horas su comprador se apuró por retirarlo del lugar.

La camioneta formaba parte de un lote de vehículos que vinieron en un camión cigüeña desde Iquique hasta el Puerto San José, que queda en la ribera del río Paraguay, en medio de Puerto Fénix y Puerto Caacupemí, en el límite entre Asunción y Mariano Roque Alonso.

De hecho, según el mapa de Google, el Puerto San José funciona ya en jurisdicción de Asunción, pero en la página web de la firma dice que es Mariano Roque Alonso.

El procesado Guillevaldo Espínola Barrios señaló en su descargo que no sabía nada de las armas y que compró la citada camioneta por pedido de un amigo pedrojuanino, quien entonces sería el dueño de los fusiles y la pistola ametralladora, según su insinuación.

El material bélico y demás accesorios, ocultos en el interior de la espuma del asiento trasero de la camioneta Nissan Murano, se detallan a continuación:

  • Un conjunto de mecanismos con serie Nº RONVMB719180389, modelo NOVA MODUL, procedencia Rumana, calibre 9x19mm.
  • Conjunto de mecanismo con Serie Nº PT-000191-19RO, procedencia Rumana, calibre 7.62 X 39mm.
  • Conjunto de mecanismo con serie Nº SAF-3444-81RO de procedencia Rumana, calibre 7.62 X 39mm.
  • Conjunto de mecanismo con serie Nº SU7007795, procedencia Rumana, calibre 7.62 X 39 mm5. Conjunto de mecanismo con serie Nº RAS47109429, procedencia Rumana, 7.62 X 39 mm.
  • Conjunto de mecanismo con serie Nº DB-9890-19RO, procedencia Rumana, calibre 7.62 X 39 mm.
  • Seis (6) mangos pistoletes.
  • Cuatro (4) conjuntos de cierre.
  • Tres (3) culatas (madera y plástico).
  • Seis (6) cargadores para proyectil calibre 7.62 X 39mm.
  • Un (1) cargador para proyectil calibre 9x19mm.

Guillevaldo Espinola Barrios está acusado por los hechos de: Ingreso por aduana no autorizada; Tráfico ilícito, Acopio ilícito, Contrabando y Asociación Criminal, en carácter de autor.

Artículos Relacionados