01/03/2024

Search

Emiten orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin por crímenes de guerra

Compartir:

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió hoy una orden de arresto contra Vladimir Putin, presidente de Rusia  por crímenes de guerra referente a la deportación ilegal de niños en el marco de la contienda bélica que mantiene con Ucrania. 

Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”, manifestó la CPI a través de un comunicado. 

De igual manera emitió una orden de arresto contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por acusaciones similares. 

La CPI considera que existen “motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de niños ucranianos”.

El Tribunal fue creado en el año 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo e investiga desde hace más de un año posibles crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos en Ucrania durante la ofensiva rusa.

La contienda bélica inició el 24 de febrero de 2022, cuando tropas rusas cruzaron la frontera en varios puntos e invadieron Ucrania, tras meses de tensiones políticas.

Artículos Relacionados