15/07/2024

Search

Empresario es acusado por evadir 15 años de aportes al IPS pese a descontarlo a su empleado

Compartir:

El fiscal Giovanni Grisseti acusó a Carlos Alberto Morinigo Gamell, representante legal de la empresa Real Industria de Materiales Sintéticos del Paraguay, por haber descontado a un trabajador suyo aportes en concepto de seguridad social equivalentes a 15 años, 5 meses, pero no haber abonado al IPS. 

De acuerdo a la acusación por el hecho punible de Evasión de Aportes de la Seguridad Social, Morínigo Gamell empleó desde el 4 de octubre del 2002 a Pablino Moreira Davalos, a quien le había sido descontado de su salario el aporte obrero correspondiente como asegurado del IPS, desde enero del 2003 hasta mayo del año 2022. 

Luego de muchos años de aporte, Dávalos tuvo la necesidad de utilizar el servicio de salud en el IPS, no pudiendo acceder a dicho servicio ya que su empleador, Morínigo Gamell, no había cumplido con el pago de los aportes establecidos por ley, consistente en el 16,5% por parte de la patronal y el 9% por parte del trabajador respectivamente.

Se lo acusa de incumplir con los pagos del Seguro Social, no transfiriendo, ni ingresando el aporte empleador/trabajador al IPS, privando al trabajador de sumar años de aportes para su jubilación y la pensión para los herederos en el Seguro Social y cobros de subsidios por enfermedad.

Según informes de la previsional, el empresario incumplió con aportes equivalente a 15 años con 5 meses , y realizando la suma de los descuentos al obrero alcanzaría a G 28.476.094 y en concepto de Aporte Patronal la suma de G 51.010.809. Subsistiendo de esa forma una deuda aproximada de G 79.486.903, equivalente a 187 meses aproximadamente que habría incumplido.

Artículos Relacionados