Search

“En cuanto a las notificaciones, los ujieres son los responsables”, afirma jueza de paz

Compartir:

La jueza Liliana González de Bristot, a cargo del juzgado de Paz de San Roque, Capital, manifestó que de las notificaciones “son los ujieres los responsables”. Fue al ser consultada sobre la mafia de los pagarés, que salpicó a varios ujieres cuyos ascensos suspendió la Corte, luego de las publicaciones en las cuales hacían ostentación de riqueza. Apuntó que recibió denuncias de personas afectadas sobre notificaciones irregulares y que a raíz de ello la auditoría de la Corte realizó varias intervenciones. Para tratar de evitar las notificaciones fraudulentas a las personas víctimas de este esquema delictivo, refirió, que dispuso que los ujieres saquen fotos y agreguen a sus informes.

-Queremos conocer el funcionamiento del Juzgado en general.

“Aproximadamente en el Juzgado de Paz de San Roque, un estimativo sería de 20.000 causas más o menos; de esas 20.000 hay que diferenciar que unas 700, por ejemplo, son de violencia doméstica, después están las causas laborales, de más juicio ordinarios, cobro de alquiler, indemnización por daño y perjuicio, y los juicios ejecutivos, de acción preparatoria y juicios ejecutivos”.

-Con relación a los juicios ejecutivos, ¿tiene un número estimativo de que maneja el juzgado?

“Mal que mal podríamos llegar a 15.000 más o menos de acciones preparatorias y juicios ejecutivos en sí”.

-¿Cuál es la diferencia?

“En la acción preparatoria, tiene que venir la persona a hacer el reconocimiento de la firma y el juicio ejecutivo ya es con la certificación de la firma u otros instrumentos”.

-¿Qué nos puede decir respecto a las denuncias en redes sociales que hablan de una mafia de pagarés?

“Nosotros el año pasado, ya preocupados por esta situación porque es algo que se venía escuchando en forma persistente, presentamos un proyecto de acordada a la Corte para que estos pagarés no puedan ser utilizados dos o tres veces. Entonces, si se inicia en un juzgado, por ejemplo, en San Roque, no pueda ser reutilizado en otros juzgados”.
“El proyecto consistía más o menos que ese instrumento tenga algo así como un sello, algo que diga que ya se presentó en determinado juzgado. Ese proyecto de acordada, el año pasado presentamos como Coordinadora de Jueces de Paz de Capital. El año pasado ya se distribuyó, entendemos a todos los gabinetes de los ministros de la Corte y lo último que supimos es que se presentó también a la Oficina Técnica de la Justicia de Paz para su estudio”.

-¿Por qué se puede dar esa duplicación o triplicación de demandas con relación a los pagarés?

“Estos pagarés, la gente inicia acá, nosotros hacemos la copia autenticada de ese documento y el interesado, o sea, el actor vuelve a llevar su pagaré. Nosotros no tenemos una bóveda o un lugar determinado donde resguardar toda esa cantidad de instrumentos; lo tenemos hasta el momento del reconocimiento de firma, que tenemos que tener los originales a la vista, pero por mucho tiempo no podemos tener porque es el actuario el responsable de todos esos instrumentos”.
“Entonces muchas veces existen personas inescrupulosas que ya hemos tenido conocimiento de que ya inició un determinado juzgado y con ese mismo documento va e inicia en otro juzgado; entonces es difícil controlar que esa persona no vuelva a llevar en otros despachos o ante otros juzgados”.

-¿Cuál es el procedimiento en cuanto a la notificación?

“En relación a las notificaciones, son los ujieres los responsables. Muchas veces, el mismo actor pide que la notificación sea por comisionamiento, que es cuando se envía otro juzgado de la localidad donde reside la persona para que ese ujier sea el que realice la notificación y después nos envían el informe. Y las notificaciones que hace el ujier del juzgado mismo”.
“El ujier tiene que ir hasta el domicilio, dejar la cédula de aviso. En mi caso particular muchas veces pido; no puedo controlar en todo el volumen que tengo, pero pido que pongan por lo menos o saquen la foto del lugar, no de la casa en sí, pero por lo menos de la numeración para que se identifique o por Google Maps me ubique o algo para poder tener la certeza que efectivamente fue hasta el lugar y es responsabilidad de los ujieres ese informe. Los actuarios son los que le controlan y es responsabilidad de ellos. Nosotros miramos, vemos su informe, vemos las fotos, hasta ahí es lo que nosotros podemos controlar. Hasta el hasta la casa no podemos hacer porque esa es la función del ujier”.
“Ellos, por esa actividad, tienen un cobro que está establecido por la Corte. Asunción tiene un monto determinado, o sea, otros departamentos otros montos hay una Acordada que dice cuáles son los montos. Ellos cobran y esa es la labor de ellos, eso es lo que te puedo decir en relación a estas notificaciones”.

-¿Ustedes reciben algún tipo de denuncia o escuchan?

“Efectivamente, hemos recibido muchas denuncias. En estos cinco años que yo estoy acá efectivamente sí hay denuncias. Auditoría ya ha intervenido, porque te piden el expediente o la misma Dirección de Auditoría se constituye en el Juzgado y hace el relevamiento de datos que ellos estimen; pero sí, efectivamente ya hemos recibido no solamente en juicios ejecutivos, también en los casos de violencia doméstica muy específicos, o contra la jueza mismo, contra el ujier, contra el actuario, depende de cómo es la persona se haya visto afectada en su procedimiento, en el expediente que le haya tocado. Pero sí, recibimos. Sí, Auditoría ya se ha constituido específicamente a mi juzgado que sí, ya hemos tenido, es más, ahora mismo estamos contestando dos denuncias que han llegado al Juzgado de Paz de San Roque. Uno es contra el ujier y otro es contra mi actividad como jueza, que estamos respondiendo y en dos procesos distintos; uno es un juicio ejecutivo y el otro es un juicio de violencia doméstica”.

-O sea que ustedes están entonces bajo esa supervisión y pueden ser sometidos a esa auditoría en cualquier momento.

“Claro, hay tres tipos de auditoría: de Reacción Inmediata; de gestión; y la programada. Y también tenemos Superintendencia, que también tenemos denuncia, depende pues la denuncia que haga la persona, yo particularmente tengo que confesar que sí también Superintendencia ya nos ha pedido informes y hemos respondido. Todavía no tenemos la respuesta en relación a estas denuncias recientes, porque ellos también tienen un tiempo y tienen que analizar, seguramente después veremos qué es lo que se resuelve, lo que el Consejo, resuelve porque es Superintendencia hace un dictamen o Auditoría hace un dictamen y eso se envía al Consejo de de Superintendencia de la Corte, donde están los tres ministros y ellos son los que finalmente dicen qué se tiene que hacer”.

-¿Qué les puede decir a esa gente afectada y que dice que hubo notificaciones fraudulentas?

“Nosotros también estamos muy preocupados, es por eso que planteamos ese proyecto de Acordada del pagaré. Yo particularmente como acá como jefa de esta área, siempre le pido a mis ujieres todo eso que te expliqué. La gente cuando viene a hacer su denuncia, le escuchamos, vemos y lo que no se puede resolver, ellos mismos tienen que realizar las denuncias lo que yo no puedo resolver como juez, lo que ya escapa a mi posibilidad siempre les digo, ellos tienen también todos los resortes, tienen también los recursos dentro de un expediente que pueden utilizar. Muchas personas han venido también y dicen que no tienen los recursos necesarios para contratar abogados, también queremos ver la posibilidad que la Defensa Pública pueda intervenir para que la gente no esté en indefensión ya que no tiene recursos para pagar un abogado particular. Lo que nosotros como Coordinadora de Jueces de Paz de Capital estamos viendo esa posibilidad, no depende tampoco de nosotros, es una cuestión de otra institución, pero por lo menos podemos hacer llegar la inquietud y que esta gente que no tiene para pagar abogados que por lo menos la Defensa Pública le asista en las primeras partes para que puedan ver qué hacer con la tramitación de su proceso”.

-¿Hasta cuánto es lo que ustedes pueden recibir en el Juzgado de Paz?

“El monto es de 300 jornales y como te expliqué, los Juzgados de Paz somos los que mayor cantidad de juicios ejecutivos tenemos, porque mayormente nuestra población el monto de crédito que más se saca son de 10, 20 y hasta 30; cuando superan esos montos generalmente ya es otra instancia, ya va a Primera Instancia porque nos regimos también la competencia en razón a la cuantía y entonces hasta 300 jornales es Juzgado de Paz”.

Artículos Relacionados