26/02/2024

Search

En el Consejo hay menos cuestionamientos,  pero primaron padrinazgos en varias ternas

Compartir:

El Consejo de la Magistratura, quisa por su constitución, es el órgano extrapoder que menos críticas ha recibido. La conformación de ternas para Fiscalía General y ministros de Corte manejaron bien los consejeros. Sin embargo, en los cargos de camaristas, jueces, fiscales, síndicos de quiebras y defensoría, “metieron por la ventana” a recomendados y vinculados a sus grupos de poder.

El Consejo de la Magistratura es otro órgano clave para mejorar el Poder Judicial, ya que es la puerta de entrada en la administración de justicia. El CM, en general, se puede decir que aprobó el examen, pero con observaciones, lo que quiere de decir que también sus integrantes tienen muchas cosas que corregir y que la ciudadanía espera que lo hagan.

Lo negativo en el Consejo es que muchos operadores que trabajaron en las candidaturas de los representantes de abogados, una vez que asumen los ganadores, inmediatamente conforman las ternas para un cargo o para el ascenso, si ya son magistrados o fiscales. Para corregir esta situación, la ciudadanía tiene que estar atenta y escrachar a los miembros que actúan de esta forma.

Brindemos para que en 2024, se corrijan esta situaciones irregulares.

Artículos Relacionados