08/09/2024

Search

En procedimiento abreviado, condenan a propietarios de constructoras por obras fantasma en Valenzuela 

Compartir:

Básico Candia y María Liz Fleitas, propietarios de Constructora BC y MLF Proyectos y Construcciones respectivamente, fueron condenados en procedimiento abreviado, al haber admitido su culpabilidad en la suscripción de contratos por obras inexistentes o ejecutadas fuera de tiempo en Valenzuela. Entre ambos acusados, cobraron casi G 900 millones.  

Candia fue condenado por haber participado como cómplice de Lesión de Confianza y Asociación Criminal, por haber participado, a través de su empresa BC Constructora, en la suscripción de siete contratos de obras públicas; firmaba los contratos, las actas de inicio y de finalización y certificación de obras, también la recepción provisoria y las órdenes de pago donde recibía los cheques por dichas obras, que en algunos caso no se realizaron y en otros se realizaron después de la denuncia y además en lugares donde no tenía que estar las obras según las especificaciones del contrato. 

En tanto, Fleitas fue condenada en calidad de cómplice de la lesión de confianza y asociación criminal como representante legal de la firma MLF proyectos y Construcciones por haber participado en dos contratos con la municipalidad de Valenzuela, del cual había derivado en perjuicio patrimonial en dicha institución, una de ellas no fue realizada y otra recién he ejecutada después de la denuncia, pese a haber percibido los pagos como trabajos ya realizados y entregados. 

Cada uno deberá donar Gs. 110.000.000 a una cuenta del Banco Nacional de Fomento. 

Todos los contratos fueron adjudicados en 2019, de forma directa a estas firmas y en todos los casos, los hoy condenados emplearon documentos falsos para justificar la realización y entrega de las obras.  

CONTRATOS ADJUDICADOS A BC CONSTRUCTORA 

La firma constructora de Blásido Candia fue adjudicada con siete contratos, los cuales se detallan a continuación: 

Construcción de empedrado con cuneta, cordón, en la compañía Colonia Piraretâ: Fondos de Royaltíes, G 140.000.000.

La obra no fue ejecutada en la realidad, conforme se desprende del acta de verificación realizada por los agentes fiscales, se constató que el camino ubicado en las inmediaciones, es un camino de tierra en todo el trayecto. 

Colocación de parques infantiles en plazas barriales e instituciones educativas: fondos de Royaltíes, G 120.000.000.

La obra no fue ejecutada de acuerdo a las rendiciones de cuenta. Cabe mencionar que el contrato no especifica los lugares exactos, plaza o institución educativa que sería beneficiada con la colocación de los parques, por tanto, los representantes del Ministerio Público realizaron un recorrido por las principales plazas y escuelas de la ciudad de Valenzuela, no constatándose la instalación de dichos parques.

En la escuela “Inocencio Lezcano”, su director manifestó que había sido citado por la intendenta municipal Mirtha Fernández para informarle de que fue beneficiado con un parque infantil, haciéndole firmar un documento en esa ocasión, pero que pasado el tiempo nunca se concretó la instalación.

En el año 2022, la Municipalidad de Valenzuela informó sobre las instituciones y plazas que fueron beneficiadas con la colocación de dichos parques, indicando seis lugares específicos. 

Tras la verificación correspondiente, se constató a través de informaciones de los directores de las instituciones y vecinos de la zona, que la colocación fue realizada recién hacia finales del año 2021 y comienzos del año 2022, es decir, a casi dos años de haberse abonado por esas obras y recién luego de la formulación de la denuncia ante el Ministerio Público. Para ese efecto, la administración municipal habría desembolsado nuevamente sumas de dinero.

En el caso de la instalación en plaza “Mcal. López” se observó indicios de su reciente colocación y se constató además que el parque fue instalado al costado de una calle, en la vereda que corresponde a domicilios particulares. Es decir, no fue ubicada en una institución educativa y mucho menos a una plaza conforme se establece en el contrato. Además, una de las hamacas solo tenía la estructura y no contaba con las piezas correspondientes, en uno de los casos más bochornosos. 

Los parques infantiles colocados también se encuentran sobrefacturados, lo que se desprende del informe técnico, en el cual se concluye que los parques instalados por la Municipalidad de Valenzuela tiene solo un total estimativo de 45.600.000. 

Construcción de empedrado área de influencia Esc. Bas. José Dolores Vázquez Cñia. Santa Librada, calle 4 de agosto y San Antonio de los Saltos Cristalinos: Recurso del Fonacide, G. 94.970.000. 

La obra no fue ejecutada en la realidad, conforme se desprende del acta de verificación realizada por los agentes fiscales, solo existen calles de tierra y no pavimento.

Construcción de empedrado zona urbana-calle 12 de junio: Fondos de Royaltíes, G 120.000.000 

La obra fue realizada recién luego de la denuncia formulada, conforme se desprende del acta de verificación realizada por los agentes fiscales.

Construcción de vereda y estacionamiento costado de la Iglesia San José, calle Juan Cancio Flecha: Fondos de Royaltíes, G 57.550.000. 

La obra fue ejecutada con posterioridad a la denuncia, entre finales del año 2021 e inicios del 2022, conforme se desprende de las declaraciones testificales de vecinos del lugar.

Construcción vereda costado del local municipal tramo Tte. Eligio Montanía: Fondos de Royaltíes, G 68.000.000.

Fue realizada con posterioridad a la denuncia formulada. Pese a haber sido pagada en su totalidad en el año 2019, no fue realizada en ese tiempo; sino que fue ejecutada hacia finales del año 2021 e inicios del año 2022.

Construcción vereda costado de la Iglesia San José, calle Tte. Eligio Montanía: Fondos de Royaltíes, G 110.000.000. 

Fue realizada con posterioridad a la denuncia formulada contra Mirtha Fernández, pese a haber sido pagada en su totalidad en el año 2019. Además, el informe técnico reveló que el valor estimativo de la obra ejecutada posteriormente es de G. 73.882.210.

 

CONTRATOS ADJUDICADOS A BC CONSTRUCTORA MLF PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES 

Canalización, entubado y empedrado en compañía Curupayty: Fondos de Royaltíes, G 80.000.000

La obra no fue ejecutada en la realidad, conforme se desprende del acta de verificación realizada por los agentes fiscales, solo existen calles de tierra y no pavimento.

Canalización y Perfilado en compañía Juan Cancio Flecha Royaltíes 60.500.000 

No fue ejecutada en la realidad, conforme se desprende del informe de los técnicos del Laboratorio Forense del Ministerio Público, quienes no constataron la existencia de los trabajos en todo el trayecto de la compañía mencionada.

Del mismo modo, la administración municipal a cargo de Mirtha Fernández no solo efectuó el pago de Gs. 60.500.000 por la obra no ejecutada, Canalización y perfilado en la Compañía Juan Cancio Flecha, establecida en el contrato n° 158/2019, sino que también efectuó otros dos pagos en concepto de supuestas obras de mejoramiento de camino vecinal en esa misma compañía, obras que tampoco fueron ejecutadas. 

Con posterioridad a este contrato, se firmó otro, de Mejoramiento de camino vecinal enripiado Compañía Juan Cancio Flecha: G 22.500.000.

Sobre estas obras que jamás existieron, hubo un tercer pago de 92.000.000 que la administración municipal a cargo de Mirtha Fernández realizó en concepto de otra obra en la compañía Juan Cancio Flecha, consistente en el “Mantenimiento de caminos vecinales con canalización y ripio, compañías Tacuaty y Juan Cancio Flecha, a la empresa constructora Alarcón Constructora, representada por Carlos Miguel Alarcón Fleitas, hijo de la imputada María Liz Fleitas. 

Con relación a esta obra se causó un perjuicio patrimonial total de G. 175.000.000.

Se trata de la causa que investiga a la intendenta Mirtha Elizabeth Fernández, y a otras nueve personas por lesión de confianza, asociación criminal y otros hechos, a raíz de obras no ejecutadas o ejecutadas parcialmente, que causaron un perjuicio de G 1.199.305.432 a la municipalidad de Valenzuela. 

Artículos Relacionados