03/03/2024

Search

Encadenada hace 14 días para que la Corte estudie acción sobre orden de detención de Belén Whittingslow

Compartir:

Mónica Castañe, madre de Belén Whittingslow, lleva ya 14 días encadenada frente al Palacio de Justicia como medida de protesta para que la Corte estudie la acción de inconstitucionalidad sobre la orden de captura de su hija, quien se encuentra asilada en Uruguay. 

Luego de tres años de dilación, a finales de diciembre pasado, la Sala Constitucional de la Corte dio entrada a la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de Belén Whittingslow, en contra de la orden de captura que pesa en su contra.

La joven que actualmente reside en Uruguay en régimen de asilo político, a raíz de una orden de captura internacional, que de acuerdo con sus abogados, infringe varios artículos de la Constitución Nacional, como también del artículo 557 del Código Procesal Penal.

Al respecto, la Sala Constitucional de la Corte informó que la referida acción aún no se encuentra en estado de sentencia y que la causa está en plena tramitación de los traslados y notificaciones.

Sobre el punto, refiere que las notificaciones deben ser efectuadas por la parte interesada “con el objetivo de impulsar el avance de esta instancia” y que una vez fenecido el plazo legal establecido “la causa debe ser remitida a la Fiscalía General del Estado para la emisión del Dictamen correspondiente”.

Una vez transcurridos los plazos y ejercidos los derechos de las partes dentro del término legal, la causa quedará en estado de sentencia, lo que habilitará el estudio por parte de los miembros integrantes de Sala Constitucional sobre la cuestión de fondo sometida a su consideración, puntualiza el informe. 

Artículos Relacionados