29/02/2024

Search

Enjuician y piden suspensión de juez de Paz del Chaco por ausencias y entorpecer control policial 

Compartir:

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió enjuiciar de forma oficiosa al abg. Pablo Luis Martínez Cardozo, juez de Paz de Gral. Díaz (Chaco), por ausencias reiteradas a su despacho y también por intentar frustrar el control policial a un ómnibus en el cual se desplazaba. 

Actos lesivos a la investidura de un magistrado y ausencias reiteradas a su despacho son los hechos que se le atribuyen en el marco de mal desempeño funcional por el cual fue enjuiciado. 

El ministro César Garay indicó, de acuerdo a la primera causal, que según un informe del comisario Jorge Arbo, del puesto policial de Nº 2 de Pozo Colorado, el 24 de mayo agentes policiales realizaron controles a un ómnibus que transitaba sobre ruta Transchaco, el cual viajaba el juez Martínez Cardozo, quien insistentemente objetó e impidió control del rodado. 

Primeramente exigió la orden a los intervinientes y cuando le fue facilitada, cuestionó su legibilidad, luego le fue entregada la orden original y recriminó con maltratos a los agentes que no indicaba el horario específico y se negó a firmar el acta policial. 

“El juez se paró en la puerta del colectivo, impidiendo que los personales policiales verifiquen a los ocupantes del ómnibus”, narró el Dr. Garay lo apuntado en el informe policial.   

En cuanto a la segunda causal, ausencias reiteradas e injustificadas, dijo que se constató su ausencia en fecha 7 de julio, tanto por el presidente de la Circunscripción Judicial como personal policial interviniente. “En cualquier magistratura de la República, no estar y cumplir el horario establecido, es algo extremadamente perjudicial y dañino para el sistema de justicia”, exclamó el Dr. César Garay.  

Agregó que el citado magistrado no comunicó en tiempo y forma sus ausencias del 10 al 14 de julio del 2023. “Hubo llamadas del presidente de la circunscripción donde lo conminaba a presentarse a su trabajo y no tuvo efecto esa conminación del superior jerárquico”, complementó.  

Si bien el juez Martínez Cardozo presentó certificado de reposo, este no cumple con las disposiciones legales para su validez, acotó.

Por lo expuesto, votó por el enjuiciamiento del magistrado por “resultar graves, notorios y de sensible  afectación al interés social de esa localidad y de las aledañas, los consabidos hechos enunciados”

Además se dispuso solicitar a la Corte Suprema de Justicia la suspensión del magistrado, sin goce de sueldo.

Artículos Relacionados