El presidente Santiago Peña resaltó, tras culminar la Cumbre de Poderes, la necesidad de afrontar la lucha contra la corrupción desde la clase política y garantizó la libertad de prensa y protección a periodistas que denuncian los hechos.
“Es importante que la clase política tome conciencia de esta lucha contra la corrupción, que no pertenece a un movimiento o partido o grupo, sino que es un problema endémico que debe ser primero asumido para poder ser derrotado después”, manifestó el mandatario durante su discurso al finalizar el encuentro.
Tras esto, dio lectura a las conclusiones a las que arribaron las autoridades; la primera de ellas fue “condenar absoluta y enérgicamente todo y cualquier acto que suponga la desnaturalización, corrupción o direccionamiento indebido de los órganos constitucionales legítimamente constituidos”.
La segunda fue la de asumir el compromiso de reafirmar “dentro del marco de la independencia de poderes y órganos, de que las instituciones republicanas funcionarán cada una en su ámbito”.
Tercera: “Proclamar, defender y garantizar la libertad de prensa como una herramienta absolutamente imprescindible para la vigencia de la democracia y la transparencia, y asumir el compromiso de que los periodistas que se encuentren denunciando hechos, tengan la debida protección jurídica y física para poder ejercer su misión”.
Cuarta: “Instar a la clase política sin distinción de banderías, movimientos o partidos a colaborar con las autoridades legítimamente constituidas en la búsqueda de soluciones en la lucha contra la corrupción, evitando así la irrupción de elementos mesiánicos que aprovechen de coyunturas para socavar las instituciones democráticas abiertas y republicanas que venimos viviendo los paraguayos desde el año 1989”.
Quinta: “Ratificar el compromiso de que todos los poderes y órganos aquí firmantes se irán implementando y profundizando la Estrategia Nacional de combate contra la corrupción, aprobada el 23 de noviembre del 2023, la cual ya ha venido siendo trabajada por las distintas distintas instituciones y que incluye entre sus puntos al fortalecimiento de los órganos constitucionales legítimamente constitucionales.
Sexta: “Instar al respeto de los objetivos, misiones y plazos en la investigación penal, en consideración de que los sujetos procesales deben contar con todas las evidencias legales para efectuar sus requerimientos y el debido respeto a las garantías constitucionales”.
Séptima: Instar la implementación de la iniciativa 28 de la Estrategia Nacional de combate contra la corrupción.
Esta cumbre se llevó adelante para abordar la situación que rodea a los recientes acontecimientos de afectación pública, como los chats de Lalo Gomes que salpican a jueces, fiscales y legisladores, y la mafia de los pagarés.







