15/07/2024

Search

Escribana ligada a red de usura de RGD continuará en arresto domiciliario

Compartir:

El juez José Delmás ratificó el arresto domiciliario para María de Lourdes Duarte Franco, imputada por lavado de dinero y otros delitos ligados al esquema de usura liderado por el condenado Ramón González Daher.

Los abogados Raúl Caballero y Josefina Aghemo habían solicitado la libertad ambulatoria, a la cual se allanó la fiscal Belinda Bobadilla. Entre las consideraciones de la defensa figura que la imputada sobrelleva un tratamiento médico por situaciones de crisis migrañosa, síndrome confusional por deshidratación moderada, que llevaron incluso a su internación, y cuyo tratamiento exige un tratamiento continuo e incluso actividad física, teniendo en cuenta las constancias médicas expedidas por el profesional Dr. Nicolás Evreinoff, de fecha 08 de mayo y 01 de junio de 2023, y las constancias expedidas por el Dr. Víctor Chaparro y el Dr. Omar J Leiva. 

“Así también y en cuanto a la fianza real que se ha presentado sobre el inmueble que constituye su domicilio real y laboral, por un valor superior al perjuicio estimado por la Fiscalía que es de Gs. 1.500 millones, siendo el valor del inmueble de Gs. 2.900 millones. iv. Adicionalmente, se ofrece como fianza real otro inmueble individualizado con el nº de Finca 1981 Distrito Yaguarón, nº de inscripción 2, folio 3 de fecha 04 de agosto de 1981, cta cte catastral nº 25-0148-03/25-0148-04, lote 3 y 4, titular Edelmira Franco (madre de nuestra representada), por valor de Gs. 280.083.740, o U$D 38.534 (se agrega escritura pública N° 222 de fecha 27 de julio de 1981). v. De esa forma el valor de la fianza real ascendería a Gs. 3.180.000.000, duplicando el valor del supuesto perjuicio, solamente por una de las procesadas”, expresa parte del escrito en que se solicita la libertad ambulatoria.

Análisis del juez

Al principio se procede a la verificación de los presupuestos de la viabilidad de la solicitud presentada. Por lo que esta Magistratura examina lo vertido durante la audiencia por la defensa a más de los elementos agregados al sistema electrónico. Asimismo, del acta de audiencia se desprende que la imputada  se encuentra actualmente bajo  arresto domiciliario . 

El Art. 245 del C.P.P. refiere “…siempre que el peligro de fuga o de obstrucción pueda ser evitado por la aplicación de otra medida menos gravosa para la libertad del imputado, el Juez de Oficio, preferirá imponerle en lugar de la prisión preventiva…”, que en atención a lo expuesto, y en especial a las normas legales traídas a colación, a criterio de esta Magistratura, se hallan plenamente reunidos todos los requisitos necesarios para ser considerada la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva a favor de María de Lourdes Duarte Franco

En el  análisis de la medida cautelar que pesa sobre la incoada, se puede notar que aquellos elementos que en un momento han motivado el dictamiento de la medida cautelar de arresto domiciliario a través del A.I. N° 392 de fecha 09 de agosto de 2023, no han variado, de igual manera corresponde mencionar que la imputada mencionada cuenta con la medida cautelar de arresto domiciliario, la cual, según el Art. 245 inc. 1° del Código Procesal Penal constituye una medida alternativa a la prisión preventiva. Conviene hacer notar a las partes, que la medida alternativa de arresto domiciliario, es la única vía adecuada para el caso concreto, que hace efectiva la sujeción de la procesada al procedimiento actual.

Es por todo ello que, este Magistrado considera ajustado a derecho rartificar el arresto domiciliario  que pesa sobre la encausada, dictada por A.I. N° 392 de fecha 09 de agosto de 2023.- 

María De Lourdes Duarte Franco está imputada por lavado de dinero (cómplice), producción inmediata de documentos públicos de contenido falso (autora), producción mediata de documentos públicos de contenido falso (autora), uso de documentos públicos de contenido falso (autora), declaración falsa (autora) y asociación criminal (autora), como presunta integrante de la red de usura y delitos conexos liderada por RGD.

Artículos Relacionados