03/03/2024

Search

Esquema de coimas percibía entre G 200.000 hasta G 3.000.000 por persona en CDE

Compartir:

El exministro Emilio Fúster detalló en su declaración la manera en que funcionarios de Aduana, efectivos de la Armada y contrabandistas actuaron en contubernio para el ingreso de productos de contrabando a cambio de diversas sumas de dinero en zona Primaria del Puente de la Amistad.

La causa tiene su origen en una denuncia presentada por el propio fúster en el año 2020, específicamente entre los meses de noviembre y diciembre de ese año, en calidad de Ministro Coordinador Ejecutivo de la Unidad Interinstitucional para Prevención y Prosecución del Contrabando (UIC). 

Los indicios que motivaron la denuncia y la posterior elevación a juicio oral fueron recogidos mediante imágenes de circuito cerrado en la caseta situada en la Zona Primaria del Puente de la Amistad, que une Paraguay con Brasil.

Fúster refirió que aduaneros, militares y contrabandistas cobraban sumas de entre G 200.000 hasta G 3.000.000 por persona diariamente a fin de que los propietarios de mercaderías ingresen de manera ilegal al país. 

Durante su declaración, el exministro detalló que gracias al Centro de Monitoreo se pudo detectar un inusitado movimiento de personas en el puesto de control en horas de la tarde y la madrugada, muchas de ellas ajenas a las labores de los organismos estatales encargados del control de ingreso de personas y mercaderías al territorio nacional.

Gracias a la implementación de tecnología se obtuvieron imágenes y audios donde “se ha constatado el modus operandi de estas personas, simulaban incautaciones y dejaban ingresar los productos”, explicó.

Antecedentes 

Por cohecho pasivo, contrabando y asociación criminal, están acusados Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte y Jacinto Enrique Blanco Roa; Pedro Rubén Báez Zacarías, Antonio Oporto Espínola y Claudio Ramón Orrego.

En tanto Elsa Mabel Chamorro de Giménez y Carlos Alberto Montanía están acusados por por soborno agravado y contrabando.

El Tribunal que juzgará la causa estará presidido por la jueza Claudia Criscioni. Representa al Ministerio Público el fiscal Rodrigo Estigarribia. 

De acuerdo a la acusación entre el 22 y el 30 de marzo de 2021, entre las 18:00 a 7:00 aproximadamente, en el puesto de control de la Dirección de Aduanas de la zona primaria, a 200 metros del Puente de la Amistad en Ciudad del Este, los funcionarios de Aduanas Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte, Pedro Rubén Báez Zacarías y Antonio Oporto Espínola, acompañados de los militares Jacinto Enrique Blanco Roa y Claudio Ramón Orrego, negociaron y recibieron sumas de dinero de parte de distintas personas conocidas coloquialmente como “paseros”, entre los que se encontraban la señora Elsa Mabel Chamorro de Giménez y el señor Carlos Alberto Montanía Garcete para permitir el ingreso de mercaderías al territorio nacional sin realizar el control documental correspondiente.

Artículos Relacionados