25/03/2023

Estados Unidos procesará a cuatro implicados en el magnicidio del presidente de Haití

Compartir:

Tres haitiano-estadounidenses y un colombiano comparecerán este miércoles por la tarde por primera vez ante un juez estadounidense, por su papel en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021, anunciaron las autoridades de Estados Unidos.

El presidente Jovenel Moïse, de 53 años, fue asesinado a tiros por un comando armado en julio de 2021 en su residencia privada en Puerto Príncipe, sin que intervinieran sus guardaespaldas. Su muerte agravó aún más el caos en este pequeño país pobre del Caribe.

La policía haitiana arrestó rápidamente a unos cuarenta sospechosos, incluidos veinte exsoldados colombianos, reclutados según ellos por una empresa de seguridad con sede en Florida, la CTU.

Los detenidos que fueron extraditados a territorio estadounidense son James Solages, de 37 años y Joseph Vincent, de 57, quienes tienen la doble nacionalidad de Haití y Estados Unidos; el colombiano Germán Alejandro Rivera García, de 44, y Christian Sanon, de 54. Los primeros tres enfrentarán cargos por organizarse para cometer un asesinato o un secuestro. Sanon, pastor religioso, médico y hombre de negocios, considerado clave en el complot que llevó a la muerte a Moïse, encara acusaciones por contrabando de bienes y enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión. 

El proceso judicial iba a comenzar en marzo, pero los abogados consideran que el arranque será postergado, ya que los siete deben ser enjuiciados al mismo tiempo.

La investigación asegura que Sanon importó a Haití desde Florida 20 chalecos antibalas para su milicia. Estos llegaron a la isla marcados como si se tratara de indumentaria médica para los rayos X y otros suministros escolares. 

El mismo se habría reunido con James Solages al sur de Florida en abril de 2021 para orquestar un golpe que tenía como finalidad un cambio de régimen. Después de aquella reunión, una lista de equipo y armas necesarias para la operación fue compartida con Solages, quien a su vez la compartió con Sanon, donde se incluían rifles, metralletas, latas de gas lacrimógeno, granadas de mano, municiones y los chalecos antibalas, que fueron exportados sin el debido papeleo (este será uno de los cargos que Solages tendrá que enfrentar en las cortes).

En mayo de 2021, un mes después, Sanon comenzó a adquirir todos los elementos de la lista necesarios para armar una milicia privada formada, principalmente, por unos 20 colombianos con entrenamiento militar. 

En total, hay 18 ciudadanos colombianos acusados del magnicidio, quienes esperan en la cárcel que se desarrolle el juicio por el homicidio.

Un día antes del homicidio, los sospechosos se reunieron en una casa cerca de la residencia presidencial, donde se repartieron las armas y el equipo con las que se perpetró el golpe.

Además de los mencionados, EE UU tiene en su poder a Rodolphe Jaar, un exinformante de Washington que fue extraditado desde República Dominicana, el exsenador John Joël Joseph y Mario Antonio Palacios, otro de los milicianos colombianos.

James Solages, Joseph Vincent y German Rivera se exponen a cadena perpetua y Christian Sanon a 20 años de prisión.

Fuente: El País y AFP.

Artículos Relacionados