01/03/2024

Search

Este viernes prosigue el juicio a Oscar Núñez por lesión de confianza, con resolución de incidentes

Compartir:

Mañana se reanuda el juicio oral y público por lesión de confianza al exgobernador de Presidente Hayes, Oscar Venancio Núñez y otros cinco acusados por lesión de confianza. Las defensas presentaron una serie de incidentes durante la jornada del miércoles. 

Los abogados Emilio Camacho y Leonardo Colina, en representación de Edulfo Verón, plantearon el incidente de nulidad de la acusación y auto de elevación a juicio oral y público, argumentando que la fecha de presentación de la acusación fue fijada para el 10 marzo 2015, pero el fiscal de la causa, Martín Cabrera presentó dos días después, el 12 de marzo. El 13 de marzo el juez da ingreso a la acusación, está probada la acusación tardía, expuso. 

Agregaron que en la acusación y en el auto de apertura no está descrita la conducta penal, lo que también es una causa de nulidad. 

Además la defensa presentó un incidente de cosa juzgada parcial, alegando que Verón ya ha sido juzgado por producción de documentos y uso de documentos falsos, en una de las causas (2586), alegando que se expone a un doble juzgamiento. Ya que en esta causa está acusado por los mismos hechos punibles y se emplean las mismas pruebas de ese juzgamiento.

Por su parte, la defensa de Nancy Nuñez también planteó un Incidente de doble juzgamiento. Alegan que el 30 de diciembre de 2016, por Sentencia  Definitiva nº  70, fue condenada por lesión de confianza, a dos años de prisión, con suspensión a prueba de la condena. “En esa causa se ha acumulado 30 y 74 del 2014, esta acumulación lo dispuso el Tribunal de Apelación de Villa Hayes; Nuñez está acusada en este juicio por lesión de confianza, y ya fue condenada por lesión de confianza”, refirió la defensa, atendiendo que ambas causas se relacionan al mismo hecho.

En tanto, la defensa de Oscar Venancio Núñez, ejercida por Josefina Aghemo y Eduardo Franco plantearon el incidente de nulidad de auto de elevación, establecido en el AI 3 del 16 de marzo del 2022, por la inexistencia del hecho de juicio. “Estamos ante una transcripción literal, si que se cuente con un análisis con relación a los hechos que van a ser puestos en debate en juicio. No hay especificación de hechos probatorios”, sostuvo la abogada Aghemo.

A su momento, el fiscal del caso, Luis Said respondió a los incidentes y primeramente se refirió a lo planteado por la defensa de Edulfo Verón, sobre la presentación fuera de fecha de la acusación. 

Explicó que el juez de garantías Ramón Cabriza, ante la información de que el fiscal no presentó el requerimiento conclusivo, corrió traslado a la Fiscalía General, entonces el fiscal adjunto Federico Espinoza, presenta el requerimiento conclusivo en fecha 23 de marzo, alegando que se obró de acuerdo el 139 del CPP, por lo que resulta improcedente el incidente. 

En cuanto a los incidentes de nulidad planteados por las distintas defensas, el representante del Ministerio Público alegó que tanto en la acusación como en el auto de apertura están escritos los hechos atribuidos a los acusados, por lo que solicitó que sean rechazados por improcedentes. 

El exgobernador de Presidente Hayes y exdiputado Oscar Venancio “Ñoño” Núñez está acusado por el hecho punible de lesión de confianza, por un presunto desvío de G. 55.000 millones del fondo de la gobernación.

También son juzgados en esta causa Nancy Genoveva Núñez de Rousillón, esposa del actual gobernador Rubén Antonio Rousillón Blaires; Marlene Altemburger Da Silva, Raúl Ernesto Delgado Torres y Edulfo Antonio Verón Recalde.

En el año 2012, la Contraloría General de la República realizó una auditoría de gestión del ejercicio 2011 del entonces gobernador. El órgano contralor en el 2013, presentó denuncia ante el Ministerio Público por la comisión de hechos punibles por más de G. 800 millones.

Juicio a Oscar Venancio Núñez, en receso hasta el miércoles

Artículos Relacionados