19/07/2024

Search

Esteban Samaniego habría maniobrado para adjudicar 53% de las licitaciones a una sola empresa

Compartir:

Entre 2013 y 2017, la firma BH Service SRL, propiedad de un amigo personal de Esteban Samaniego, fue beneficiada con más de la mitad de las licitaciones, por las que la empresa recibió G 3.200 millones. 

Según la imputación, el diputado Esteban Martín Samaniego Álvarez, en su calidad de jefe comunal, con el fin de percibir beneficios económicos indebidos a través de los recursos municipales, habría beneficiado con pagos y contrataciones a empresas que aparentemente no estaban vinculadas o relacionadas de forma directa con él, sin embargo, de acuerdo a lo descubierto por el Ministerio Público, estos esquemas empresariales y personas jurídicas serían funcionales al mismo.

Entre los años 2013 y 2017 la firma BH Service SRL fue la más beneficiada con licitaciones, siendo adjudicada con el 53% de todos los llamados y por un valor total de G 3.231.368.398, por trabajos como “Construcción de Obras de Entubados”, 18/01/2013 “Portal de Acceso a la ciudad”, 04/10/2013 “Obras Mantenimiento y Hermoseamiento”, 13/12/2013 “Reparación Colegio Fulgencio Yegros”, 13/12/2013 “Instalación de Aulas Temáticas”, 23/02/2015 “Adquisición de Equipos para Cocina en Sedes Educativas”, 26/02/2015 “Adquisición de Insumos para Almuerzo Escolar”, 23/02/2015 “Construcción de Cocina Escuela N°76 Gral. Fulgencio Yegros”, 02/03/2015 “Reparación y Mantenimiento de Caminos Vecinales”.

Los elementos colectados por los fiscales hasta el momento ponen al descubierto que posterior a la adjudicación de las licitaciones a las empresas que formaban parte del esquema de Esteban Samaniego Álvarez, principalmente la empresa BH Service S.R.L los pagos recibidos de la Municipalidad de Quyquyhó en concepto de provisión de bienes y servicios habrían sido retirados de las sucursales del Banco Nacional de Fomento por funcionarios del municipio quienes actuaban como miembros del comité evaluador en los procesos licitatorios, como fiscalizadores de las obras y participaban del proceso financiero de pago de las sumas de dinero, por personas de confianza del intendente, por miembros de su familia.

Se puede citar a: Enrique Javier Lovera Lezcano (Auxiliar Administrativo y Jefe de UOC 2019 de la Municipalidad de Quyquyhó); Damián De Jesús Galarza (Cuñado); Soledad Ramona Pereira Ayala (esposa del Concejal Municipal Líder Catalino Ramírez Ramírez de Quyquyhó); Carlos Aurelio Bareiro Bogarin (Ex intendente interino de la Municipalidad de Quyquyhó); Manuel Olazar Duarte (Director de Administración y Finanzas Municipalidad Quyquyhó) y Andrés Arrúa (amigo y propietario BH Service).

La firma BH Service S.R.L estuvo integrada en ese lapso de tiempo (2013 – 2017) por los accionistas Andrés Alfredo Arrua Brítez (compadre y amigo del Intendente), Andrés Isabelino Fulgencio Arrua (padre de Andrés Arrúa) y el actual representante legal Nelson Marcelo Fleitas Fleitas. 

En imágenes compartidas públicamente se observa a Andrés Arrua Brítez participando de forma activa de las campañas proselitistas y eventos diversos conjuntamente con Samaniego Álvarez, lo que refuerza nuestra hipótesis en cuanto a la vinculación existente con el citado funcionario público. 

Además en los procesos administrativos y en todas las convocatorias a licitaciones en las que se presentaba la firma BH Service SRL siempre eran designados los mismos funcionarios como miembros del Comité Evaluador, quienes en todos los casos dictaminaban a favor de la adjudicación de esta firma. Los funcionarios eran: Manuel Olazar Duarte, Director Administrativo y Finanzas; Enrique Javier Lovera Lezcano, Auxiliar administrativo/Jefe de UOC, y Guido Ramon Vargas Gaete, Secretario General.

Los fiscales resumen que todos los llamados serían simples montajes ya que entre los demás oferentes que competían contra BH Services SRL se encontraba Pedro Osvaldo Etienne Villanueva, de la firma Soluciones Empresariales, quien tenía vínculos directos con BH Services SRL, y además fue funcionario contratado como asesor de la Municipalidad bajo la gestión de Esteban Samaniego Álvarez.

Por tanto, se puede colegir que a través del uso de esa persona jurídica B.H Service SRL, Esteban Samaniego Álvarez habría obtenido beneficios económicos indebidos para su provecho personal y para ello autorizaba, suscribía y pagaba de forma sistemática contratos administrativos para el suministro de bienes y servicios para la Municipalidad a favor de esta empresa vinculada directamente a él, representada por su amigo personal Andrés Arrúa, así como a favor de las demás empresas involucradas con nexos entre sí.

LA EMPRESA 

BH Services SRL es una empresa multiproveedora que proveyó todo tipo de servicios a la Municipalidad de Quyquyhó, como obras, construcciones, almuerzos escolares, limpieza, entre otros.

La misma es de propiedad de su amigo personal Andrés Arrúa Brítez representante legal de la firma, cuyo apoderado actual es Nelson Marcelo Fleitas, quien efectivizó cheques por cuenta de la municipalidad a favor de las siguientes firmas: BH Service SRL lo que se entendería por ser el dueño de la misma, no obstante también cobró cheques de Estación de Servicios Saniel, Legión de Servicios SA, J.A. Construcciones, Consejo de Salud de la Municipalidad, y cobró honorarios profesionales de la asesoría realizada al municipio por el contratado Benigno Villasboa, quien a su vez estaba vinculado con Legión de Servicios y JA Construcciones, sin tener ninguna relación con estas personas físicas y jurídicas. 

OTRAS FIRMAS BENEFICIADAS

Durante el periodo de gestión 2013 al 2017 Esteban Martin Samaniego Álvarez, por medio de la resoluciones administrativas adjudicó también licitaciones a a las firmas Soluciones Empresariales, J.A Construcciones Emprendimientos, Legión De Servicios, en el marco de las licitaciones públicas en los conceptos de “Adquisición de Almuerzo Escolar Plurianual”, “Hermoseamiento de la ciudad”, “construcción de cocina comedor de escuela”, “Construcción de baño para escuela”, “Reparación y mantenimiento de las Escuela”, “Construcción de Terraplén en las Compañías de la ciudad”, “Construcción de cercado perimetral en colegios” contratos por un valor total de G 144.270.000 para Soluciones Empresariales, G 595.460.962 para J.A. Construcciones, G 535.874.400 para JOB Construcciones y G 274.217.497 para Legión de Servicios SA, personas jurídicas que serían funcionales al mismo.

Imputan a diputado Samaniego y su esposa por administración en provecho propio y asociación

Artículos Relacionados