03/03/2024

Search

Estibador implicado en esquema de coimas no abandonará la prisión

Compartir:

El juez José Delmás ratificó la prisión preventiva decretada el 3 de marzo a Alcides Ramón Ayala, estibador procesado por presunta extorsión a comerciantes del mercado de San Lorenzo. En dicha causa están procesados el jefe aduanero Oscar Erwin Villamayor y el agente policial de Delitos Económicos Rodolfo Martínez.

La defensa pretendía revocar la prisión preventiva a razón de que no es funcionario de dicha institución, es un simple estibador tipo “ordenanza” subordinado a cumplir funciones según corresponda en cada caso acompañando la comitiva fiscal y policial para ciertos allanamientos en las cuáles él mismo no tiene autoridad de decisión por los procedimientos, habida cuenta que esto corresponde a funcionarios de Aduanas. 

Es así que en el Acta de Imputación N.º 4 de fecha 2 de marzo del 2023, mi defendido es procesado por Cohecho Pasivo En Calidad De Supuesto Cómplice, motivo por el cuál esta defensa entiende que se desacredita suficientemente los presupuesto fácticos exigidos en el Art. 242 del CPP para la aplicación de la prisión preventiva.

A su turno el magistrado expuso que los tipos penales calificados como graves ameritan la mantención de la prisión preventiva sumado a que no se han observado hechos nuevos, elementales para el cambio de medida.

Con los fundamentos expuestos en requerimiento fiscal de prisión preventiva, de las manifestaciones realizada por la defensa técnica en cuanto a las declaraciones testificales de la señora Sonia Verdún y del señor Gustavo Cantero, que habían referido que no conocen a su defendido, cabe mencionar que los mismos no son los denunciantes, no es no menos cierto que la plataforma fáctica sobre la cual se sostiene la imputación no tuvo ninguna variación a partir de otros elementos de juicio, ya que, de las diligencias mencionadas por la defensa técnica no se desprende ningún hecho nuevo.”, menciona parte del considerando.

Los fiscales de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia y Néstor Coronel, imputaron ayer a Rodolfo Martínez, jefe de inteligencia de Delitos Económicos de la Policía y Oscar Villamayor, funcionario de Aduanas por cohecho pasivo agravado y extorsión, en calidad de autores. Mientras que el estibador Alcides Ramón Ayala fue imputado por cohecho pasivo agravado y extorsión en calidad de cómplice. Habrían pedido dinero a comerciantes de San Lorenzo, a cambio de que sus locales no sean allanados, según la investigación.

Juzgado mantiene en prisión a aduanero imputado por coima

 

Artículos Relacionados