13/04/2024

Search

Exgobernador insiste en llevar su juicio a zona donde ejerce fuerte influencia

Compartir:

El abogado Raúl Caballero, defensor del exgobernador de Presidente Hayes, Oscar Núñez, acusado por un perjuicio de más de G. 51.000 millones al Estado, insiste en la incompetencia del Tribunal Especializado en Delitos Económicos para llevar adelante el juicio oral en el sonado caso. Las juezas Elsa García, Claudia Criscioni y Cándida Fleitas, pospusieron para mañana la resolución respecto al planteamiento del letrado. Por otro lado, las magistradas declararon un receso hasta mañana a las 8:30 horas, para que el defensor público Martín Muñoz tenga todas las copias con respecto a sus defendidos. Núñez, quiere que magistrados de la circunscripción de Presidente Hayes, donde ejerce una gran influencia (como político) atiendan su causa. La jueza García advirtió a las partes que tienen que actuar de buena fe. “Este Tribunal está muy atento al desarrollo regular del litigio”, resaltó.

La jueza García explicó que en primer lugar el Tribunal tiene el planteamiento del defensor público Martín Muñoz, que solicitó tener acceso a todas las copias que guardan relación con sus defendidos.

“Queremos aclarar que nosotros no hacemos lugar a la oposición de la audiencia, porque la audiencia está iniciada, pero que fácticamente comprendemos la situación que el doctor Muñoz quiere la copia total, porque tiene en forma parcial”, dijo García.

Afirmó que lo que el Tribunal resuelve es un receso hasta el miércoles hasta las 8:30 para que las demás partes puedan articular los incidentes que consideren, incluido el defensor Muñoz.

“Que quede claro que el Tribunal está muy atento al ejercicio regular del litigio y que las partes tienen que actuar de buena fe”, advirtió la presidenta del Tribunal de Sentencia a las partes.

“Con relación al planteo de Caballero (Raúl) resolvemos lo siguiente: el mismo nos manifiesta que solicita se resuelva la reposición contra la decisión de un juez de paz, por la cual remite los autos al Tribunal Especializado. En ese sentido, hemos verificado la providencia dictada por el juez de paz y en ese sentido resolvemos cuanto sigue: que no existe ningún agravio para nadie con la remisión de la causa para que se fije una audiencia de juicio oral y público y más todavía que el Tribunal Económico tiene por recibida la causa y el mismo manifiesta en ese sentido que esta providencia no le fue notificada. En ese sentido, el Tribunal invoca el artículo 356 del Código Procesal, que establece cuando se resuelve el auto de apertura de juicio, la lectura pública de la resolución servirá de suficiente y debida notificación. Ergo, ya llega a instancia de un Tribunal de Sentencia, no se necesita una notificación. Entonces, en ese sentido, resolvemos que no hace lugar al recurso de reposición y queda la apelación. Ahora bien, en cuanto al segundo recurso de reposición que fue planteado por el doctor Caballero, contra el proveído del 11 de enero, por el cual este Tribunal de Delitos Económicos ha convocado a la audiencia de juicio oral y público, este tribunal difiere la decisión para la sesión siguiente, luego de escuchar los planteos de las demás defensa y si hubiere otro del doctor Caballero, porque esto encierra una decisión respecto a la competencia y no decisión de inicio de audiencia de juicio oral y público”, manifestó García, para luego declarar el receso del juicio hasta mañana a las 8:30 horas.

Artículos Relacionados